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Surge agrupación Tlahuicole que opera con permisos provisionales; acusan prácticas tramposas en la empresa

Por prácticas fraudulentas en la administración de la empresa de autotransportes Urbanos y Suburbanos de Tlaxcala (USU) a cargo de la familia Martínez Lozano, 38 concesionarios que representan 60 unidades anunciaron su salida y la conformación de una nueva agrupación.

Tras denunciar despojo de dos propiedades y estafa por 16 millones de pesos por concepto de cuotas patronales al IMSS, los representantes de la nueva asociación denominada Autotransportes Tlahuicole, informaron que operan ya con permisos provisionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) en espera de la conclusión del proceso administrativo para dar el servicio de manera formal.

En rueda de prensa, Miguel Xochihua Rodríguez y Miguel Xochihua Flores, dieron a conocer que desde 2003 a la fecha en la administración de los hermanos Víctor Manuel y José Antonio Martínez Lozano, dos predios en Acuitlapilco y El Alto fueron vendidos ilegalmente o embargados por el Seguro Social ante una deuda por conceptos de cuotas patronales por 16 millones de pesos.

Y es que de los poco más de 600 trabajadores y 400 camionetas que tiene USU para dar servicio en la ciudad de Tlaxcala y sus alrededores, solo 40 empleados están afiliados al IMSS. Además, diariamente los choferes dan una cuota de 50 pesos para poder salir y nunca ha habido un informe sobre el destino de ese dinero, que al año suman unos 7.2 millones de pesos.

Por si fuera poco, acusaron que la adquisición de las unidades y el mantenimiento de las mismas siempre ha corrido a cargo de los 220 accionistas y no por la empresa, a pesar de que existe un fondo.

Inclusive, denunciaron colusión en la Sala Electoral Administrativa del Poder Judicial del Estado con los hermano Martínez Lozano, quienes son propietarios de 80 juegos de placas, 50 de las cuales son modelos superiores a 10 años, pero por una resolución judicial se les permite seguir brindando el servicio a pesar de representar un riesgo para lo población y pasando por alto un decreto del Gobierno del Estado para sacarlas de circulación.

Entre los asistentes a la rueda de medios, estuvieron personas que se autodenominaron “valientes”, toda vez que la mayoría de los accionistas o concesionarios temen una represalia por parte de los directivos de USU.

No obstante, confiaron en que las autoridades gubernamentales y judiciales medien en el asunto para que no se llegue a un enfrentamiento, derivado de los que se mantienen en USU pretexten invasión de rutas.

Xochihua Flores recordó que cuando en mayo pasado el IMSS embargó 129 camionetas por la evasión de cuotas patronales por 16 millones de pesos, los hermanos Martínez Lozano quedaron en evidencia de fraude y aun así los concesionarios tuvieron que cooperar con dos mil 250 pesos cada uno para rescatarlas, pues del dinero que se aporta a la empresa diariamente no hay información.

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