• Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El más grave es el de Sanctórum, pues el ex alcalde Juan Manuel Romero heredó pasivos por 4 millones de pesos.

Por incurrir en desvío de recursos, heredar pasivos, realizar pagos por obras inexistentes, así como erogar recursos en salarios de personas que no trabajaban en sus administraciones, el pleno de la LXI Legislatura local reprobó las cuentas públicas de 2013 de las ex administraciones de Contla, Zacualpan, Sanctórum y Axocomanitla.

Uno de los casos de mayor gravedad es el de Sanctórum, pues el ex alcalde Juan Manuel Romero Cruz heredó pasivos por 4 millones 303 mil 510.75 pesos a la actual administración municipal, pues dejó deudas por 2 millones 735 mil 116.31 pesos a constructoras y un déficit por 955 mil 663 pesos en diversos documentos por pagar.

En sesión extraordinaria celebrada ayer, el pleno del Congreso local avaló los dictámenes emitidos por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, con lo cual ya suman nueve resolutivos emitidos respecto al gasto ejercido en 2013 por los entes públicos.

De acuerdo con los dictámenes, en todos los casos se observaron anomalías, como falta de documentación comprobatoria y justificativa de las observaciones realizadas en su momento por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), deudas a proveedores y contratistas, fondos ajenos sin disponibilidad para pago, proveedores y acreedores no comprobados, así como reintegración o cancelación sin documentación comprobatoria y justificativa.

Asimismo, se detectaron deudores diversos no comprobados, reintegración o cancelación de documentos comprobatorios y justificativos, aviadores, faltantes en caja, vicios ocultos en obras, pagos improcedentes en exceso y obra pública inexistente pero ya pagada, entre otras anomalías que podrían derivar hasta en delitos.

Por ello, los legisladores ordenaron al titular del OFS, Luciano Crispín Corona Gutiérrez aplicar a los funcionarios involucrados en las irregularidades la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y la Ley de Fiscalización Superior del estado.

Sin embargo, en ningún caso las irregularidades llegaron al grado de presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las ex autoridades señaladas por esas ilegalidades son: José Rodríguez Cuamatzi de Contla de Juan Cuamatzi, Germán Trevera Pérez de Zacualpan, María Guadalupe Tuxpan Nauatlato de Axocomanitla y Juan Manuel Romero Cruz de Sanctórum.

Estas cuentas se suman a las reprobadas el pasado 10 de septiembre, cuando los legisladores decidieron no avalar los estados financieros de Acuamanala e Ixtacuixtla por prácticamente las mismas anomalías.

Tags: