- Municipios
Con el compromiso de continuar trabajando para lograr la difusión del patrimonio turístico del Estado, el diputado Tomás Orea Albarrán, presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, anunció el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Tlaxcala, que se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, en el Patrio Vitral del Palacio Juárez, sede del Poder Legislativo.
El diputado del sol azteca informó que éste será un importante evento para la gastronomía de la entidad, en donde el chef Irad Santacruz, Delegado de la Cocina Tlaxcalteca, expondrá el tema: “La Cocina Mexicana; nuestro patrimonio, nuestro alimento”.
Tomás Orea refirió que también se contará con la participación de tres “cocineras tradicionales”, quienes realizarán diferentes talleres en los que se mostrará el procedimiento básico para la preparación de alimentos que se producen y consumen en nuestro estado como son el maíz, el frijol y el chile y que continúan siendo la base de alimentación de muchos tlaxcaltecas.
Al respecto el legislador dijo:
“Mi interés es que la riqueza gastronómica de nuestros municipios, sea valorada al punto que nos dé una identidad como estado, y por la cual nos reconozcan a nivel nacional e internacional.”
Asimismo el diputado, coordinador de su grupo parlamentario, anunció que dentro del programa se tiene contemplado un cuarto taller, mismo que será impartido por el chef Marco Mellado, y en donde se mostrará el uso de ingredientes tradicionales con técnicas de vanguardia en la cocina contemporánea.
Otra parte relevante del evento será la muestra gastronómica que estará a cargo de diferentes localidades de Tlaxcala.
Finalmente, Tomás Orea Albarrán también se refirió a la feria del cacao que habrá de llevarse a cabo en los próximos días en el municipio de Zacatelco.
“Me causa una gran satisfacción saber que hemos sido los precursores de la difusión que hoy se está dando a nuestra gastronomía y en específico a nuestra bebida del cacao. Estos son los resultados que queremos dar. Es gratificante que la iniciativa que presenté en el pleno del Congreso, haya alcanzado el consenso de mis compañeras diputadas y diputados para que hoy la Bebida del Cacao sea valorada y preservada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Zacatelco.
Y agregó:
“Nuestra labor legislativa ha hecho posible que esta feria sea hoy una realidad, para bien de las mujeres y de las familias que obtienen una parte o la totalidad de su sustento de vender esta deliciosa bebida.”