- Congreso
Un video podría evidenciar una red de corrupción al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, pues a cambio de dinero que es recibido por una contadora cercana al diputado priista Ángel Xochitiotzin Hernández, los dictámenes de ciertas cuentas públicas de algunos ex alcaldes que estaban reprobados son cambiados para que sean avalados por el pleno.
La supuesta filmación se realizó hace unas semanas en la Primera Sección de Contla, donde se ubica la empresa Mexicana de Estudios y Proyectos en la calle 20 de Mayo número 7.
De acuerdo con lo que se puede apreciar, a la reunión con el diputado Ángel Xochitiotzin fueron citados el ex tesorero y el ex alcalde de Contla, Marcela García Hernández y José Rodríguez Muñoz.
Según el video, el diputado priista se presenta y dice que él junto con el presidente de la Comisión Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el perredista Salvador Méndez Acametitla, tienen interés en apoyar el proceso de revisión y rendición de cuentas, así como cumplir con las disposiciones legales.
Luego de varios minutos de detallar el trabajo que realiza la Comisión y lo complicado que resulta la elaboración de las cuentas públicas de los ayuntamientos, donde la responsabilidad del manejo de los recursos públicos recae en el presidente municipal, tesorero y síndico, el legislador priista presenta a una contadora pública de nombre Maritza.
Se observa como Ángel Xochitiotzin abandona el encuentro al tiempo que la contadora Maritza recibe las carpetas de las observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y por las cuales se determinó que la cuenta pública del 2013 del ayuntamiento de Contla debe ser reprobada.
Después de revisar los documentos, la contadora Maritza les dice a Marcela García Hernández y José Rodríguez Muñoz que su caso no está tan complejo y que hay forma de arreglar las cosas, sin embargo será necesario que ambos ex funcionarios municipales realicen una aportación de 100 mil pesos cada uno.
Poco después se observa como la ex tesorera y el ex alcalde entregar la cantidad a la contadora Maritza, con la cual el supuesto video concluye.
El video podría aparecer en las próximas horas en la red, pues la intención es evidenciar la supuesta corrupción que existe en los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, quienes son los más interesados en cambiar algunos dictámenes del OFS sobre ciertas cuentas públicas de algunos ayuntamientos, las cuales se encuentra reprobadas como es el caso de Apizaco, Tlaxcala y Huamantla.