• Política
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
El magistrado Elías Cortés no sabe si ratificará la multa contra el PRI o la modificará por incumplir plazo.

Aun cuando considera que era innecesaria la revisión de las carpetas contables del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el magistrado Elías Cortés Roa aseveró que la Sala Unitaria Electoral–Administrativa ya elabora el nuevo proyecto de resolución correspondiente a la sanción impuesta a ese instituto político por la comprobación incorrecta de su gasto, pero no adelantó si la multa será ratificada o sufrirá  modificación.

Sin embargo, el juzgador señaló que este órgano acata la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual otorgó un plazo de 10 días para emitir el acuerdo respectivo y el cual termina la semana próxima.

A principios de este mes, el TEPJF revocó la resolución dictada en septiembre pasado por la Sala Electoral–Administrativa, emitida en el sentido de ratificar la sanción impuesta por el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) al PRI, por no haber justificado en forma adecuada las prerrogativas que recibió en el ejercicio fiscal 2013 .

Los magistrados federales instruyeron a Cortés Roa a elaborar una resolución nueva, pero con base en la revisión de carpetas de octubre a diciembre de 2013 y que el PRI remitió al IET, mismas que contienen información de las elecciones extraordinarias celebradas el 8 de diciembre del año pasado.

Al respecto, el magistrado Elías Cortés señaló que una vez “que se tenga la documentación por parte del Instituto Electoral hacia la Sala, tenemos un plazo que aun corre, pues ya es el tercer día”.

Abundó que el IET fue la instancia que omitió remitir la documentación dentro del medio de impugnación promovido por el PRI. Pero que esta Sala analizó y previó que era innecesario requerirla, ya que existía un pronunciamiento sobre ésta por parte de consejeros electorales.

No obstante, el TEPJF concluyó que hay una violación de la Sala Electoral–Administrativa por no haberla solicitado, añadió Cortés Roa.

El magistrado del Poder Judicial del estado contestó que el escenario aún es incierto, pues la nueva resolución podría modificar o confirmar la multa al Partido Revolucionario Institucional, la cual asciende a 418 mil 541.5 pesos. Puntualizó que la cantidad será determinada en función del valor que se dé a través del dictamen final.

Elías Cortés refirió que la nueva resolución deberá quedar concluida a más tardar el jueves de la próxima semana, aunque la intención es que el proyecto sea culminado por esta Sala en el transcurso de la presente.

Tags: