• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
Es un programa importantísimo porque estamos atendiendo en Tlaxcala a más de 84 mil familias, dijo la funcionaria federal.

A casi cuatro meses de que la oficina estatal del ahora programa Prospera (antes Oportunidades) carece de un titular, la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anabell Ávalos Zempoalteca asume las funciones de esa estrategia, cuyo padrón es integrado por 84 mil familias tlaxcaltecas.

Ávalos Zempoalteca refirió que acude a las sedes de pago para dar a conocer a las personas beneficiadas los 15 programas a los que podrán tener acceso a través de este nuevo esquema del gobierno federal.

“Es un programa importantísimo porque estamos atendiendo en Tlaxcala a más de 84 mil familias”, enfatizó la delegada. Asimismo, afirmó que el cambio en el nombre a Prospera no implica afectaciones a quienes recibirán la ayuda.

Las beneficiarias no perderán ningún apoyo, “al contrario, van a tener acceso a créditos, a proyectos productivos, a programas educativos y aquellos  hijos de beneficiarios que deseen estudiar la universidad tendrán un recurso de 5 mil pesos para inscripción”.

Señaló que la cobertura del Seguro Popular incrementará a cirugías mayores, entre otras cosas, por lo que agregó que solamente se espera de cambio de las reglas de operación a Prospera.

En tanto, la funcionaria realiza recorridos para posicionar este esquema entre la población. “Estamos trabajando intensamente para lograr resultados; los vamos a dar en todos los programas y municipios”.

Comentó que a la fecha no se han registrado problemas por el cambio de nombre de Oportunidades a Prospera, “por eso –apuntó– estoy yendo personalmente para que no tengan duda, angustia o temor”.

La funcionaria subrayó que la finalidad de esta estrategia no es la de convertirla sólo en pagadora de un recurso económico, sino “de que llegue un momento en el que las familias sean autosuficientes y puedan salir adelante integralmente”.

Anabell Ávalos rechazó que la falta de un coordinador estatal en Prospera afecte los trabajos de esa oficina. “Yo me estoy haciendo cargo personalmente y estoy asumiendo las funciones. Todo el tiempo ando en campo y en las tardes acordando en la oficina con el equipo“.

En junio pasado, Marina Sánchez Armas fue destituida como coordinadora estatal del entonces programa Oportunidades. En su lugar quedó a cargo José Luis Hernández Flores.

Tags: