• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Regresan al redil diputados aliados y sacan adelante la aprobación de cuenta pública del Poder Ejecutivo, ante una oposición muda.

Luego de que el PRI logró convencer a sus aliados, diputados locales aprobaron la cuenta pública 2013 del Poder Ejecutivo, con 19 votos a favor y 11 en contra, después de una semana en que la sesión del pasado jueves fuera declarado receso por tiempo indefinido, y la oposición ya no pudo hacer nada.

En la sesión que reinició este jueves y como ya es costumbre inició tarde, la misma fue reanudada a las 13 horas con 28 minutos en la que el punto pendiente era la votación de la cuenta del Poder Ejecutivo en la que no hubo mayores sorpresas ya que fue avalada por mayoría.

Sin embargo, los diputados que votaron en contra de la aprobación de la cuenta pública del titular del Poder Ejecutivo fueron, los panistas; Ángelo Gutiérrez Hernández, Julio César Hernández Mejía, Julio César Álvarez González, María de Lourdes Huerta Bretón, Roberto Zamora Gracia y Gilberto Temoltzin Martínez.

Además de Santiago Sesín Maldonado y Tomás Orea Albarrán del (PRD), Refugio Rivas Corona de Movimiento Ciudadano, Evangelina Paredes Zamora del (PAC) y Silvano Garay Ulloa del (PT).

Mientras que los priistas y sus aliados, del PVEM, PANAL, PS, los perredistas Salvador Méndez Acametitla, Eréndira Jiménez Montiel y Juan Ascención Calyecac Cortero, y Baldemar Cortes Meneses del Partido Movimiento Ciudadano, se pronunciaron a favor de la aprobación de la cuenta pública.

Es de hacer mención que los diputados que no votaron el dictamen, fueron los diputados del PAC Serafín Ortiz Ortiz y del PAN Humberto Macías Romero, ya que abandonaron el salón de plenos.

Tras la votación, tanto panistas, perredistas y aliancistas quedaron mudos ya que no hubo algún otro pronunciamiento a favor o en contra de la cuenta del Gobernador Mariano González Zarur.

En la maratónica sesión de este jueves, se presentaron votaciones similares a la del Ejecutivo en las cuentas públicas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), OPD Salud de Tlaxcala, Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Pensiones Civiles, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), CECyTE, ITIFE, Instituto de Capacitación para el Trabajo, ITC e ITEA.

Además se tiene previsto que las cuentas públicas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la del Fondo Casa de Artesanías de Tlaxcala, sean aprobadas sin mayor problema, a pesar de que en el caso de la SESESP existen observaciones en casi 200 millones de pesos.

Cabe resaltar que en el caso de la cuenta pública de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el diputado Roberto Zamora Gracia, recordó los acontecimientos registrados a principios del presente año, cuando un alumno perdió la vida a manos de un maestro de esta institución y que conmocionó a la sociedad Tlaxcalteca.

Además, Zamora Gracia denunció diversas irregularidades, como pagos injustificados, así como la desaparición de 70 metros cuadrados de policarbonato y la contratación de personal sin perfil, entre otras.

A pesar de que el ex rector de la UPT exhortó a sus homólogos para no aprobar el dictamen su llamado no tuvo eco, con excepción de los integrantes de su bancada que no votaron la aprobación de la misma.

Para el caso de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, (UAT) su cuenta pública pasó sin mayor problema, a pesar de que se detectaron observaciones sin embargo las mismas no cambiaron el sentido del dictamen.

Tags: