- Seguridad
A octubre de este año, en Tlaxcala se han cometido 576 delitos del fuero federal contra diversas leyes y códigos vigentes, y es el del orden contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes, el que más prevalece con 80 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Le siguen otros delitos previstos en la Ley General de Salud con 71 y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos con 58.
El reporte más reciente de incidencia delictiva del orden federal del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), indica también que se denunciaron en el periodo enero – octubre, 20 infracciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación, 15 delitos fiscales, tres contra la Ley de Propiedad Industrial, cinco contra la Ley de Migración; seis contra la Ley de Instituciones de Crédito, Inversión, Finanzas y Seguros; y 48 contra otras “leyes especiales”.
Resalta la existencia de una denuncia con base a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Con 576 delitos, Tlaxcala ocupa el tercer lugar nacional donde menos comisiones hubo, solo por debajo de Campeche y Baja California Sur con 491 y 492, respectivamente.
En cuanto a delitos cometidos considerados específicamente dentro del Código Penal Federal (CPF), el patrimonial el que más ha tenido lugar en lo que va de 2014 con 121 denuncias, mientras que 30 servidores públicos también se han visto involucrados en algún tipo de violación a la Ley.
Las estadísticas indican también que en el rubro contra la salud, en Tlaxcala solo se han denunciado ante la cuatro casos de posesión, pero ninguno de producción, transporte, tráfico, comercio o suministro de estupefacientes.
En cambio, contra el ambiente y la gestión ambiental van 25; electorales, tres; ocho en materia de derechos de autor; 39 por falsedad, Título Décimo Tercero; uno contra las vías de comunicación y correspondencia; uno contra la integridad corporal; y 36 de “otros delitos contra el CPF.
Con esas cifras a octubre de 2014, Tlaxcala es el estado con menos denuncias de delitos contra el CPF ante la PGR.
A nivel nacional, en el mismo periodo enero a octubre, se han cometido un total de 45 mil 590 delitos considerados en el Código Penal Federal, con el Distrito Federal a la cabeza con ocho mil 311.