• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Hubo 185 en 2014; fuertes lluvias dejaron mucho combustible orgánico en zonas boscosas

Los 185 incendios que se presentaron durante el año 2014, costaron en total 17.3 millones de pesos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que tuvo que gastar esa cantidad en medidas de prevención y combate con apoyo de brigadas.

Así lo informó la gerenta general de la Conafor en Tlaxcala, Haide Gisela Lucero Zepeda, quien dijo que debido a que esta temporada cayó una mayor cantidad de lluvia con respecto a años anteriores, se pudieron mitigar más rápidamente las conflagraciones en zonas arboladas y además se aplicaron de manera eficaz las medidas de combate.

Durante la temporada crítica de incendios del año, agregó, la Conafor registró un total de 185 incendios forestales, 110 menos que los que se registraron durante la temporada del 2013. La afectación fue de 366.5 hectáreas en su mayoría de pastizales, las menos de árbol adulto y de renuevo.

Resaltó que con respecto al 2013, se redujeron en 779.5 las hectáreas dañadas por los incendios y en esos resultados tuvieron mucho que ver las 15 brigadas forestales distribuidas en las zonas de mayor recurso natural de bosque como el Parque Nacional Malinche, Tlaxco, Huamantla, Altzayanca, Nanacamilpa, Benito Juárez, Teolocholco, Altzayanca, entre otros, principalmente.

Con respecto a la próxima temporada de incendios que comienza de manera oficial el 15 de enero, Lucero Zepeda señaló que el temporal de lluvias también dejó mucho combustible en las zonas boscosas, por lo que se puede advertir que si no hay un adecuado manejo de las actividades en esos lugares, podría ser crítica.

Por ello, dijo, es que es permanente el trabajo para limpiar y vigilar las áreas forestales para actuar de forma inmediata en caso de algún incidente, a fin de que no se extienda y dañe más recursos forestales.

En se sentido, la gerenta de la Conafor en Tlaxcala indicó que brigadas realizan quemas prescritas en diversos puntos de la geografía estatal,  por lo cual pueden verse algunas columnas de humo; sin embargo, eso se hace para eliminar la mayor cantidad de combustible orgánico que puede ser muy flamable.

 

Tags: