• Salud
  • Notimex
Según el reporte de las autoridades, hasta el momento se han reportado más de 62 mil casos sospechosos de esa enfermedad.

En lo que va del año se ha tenido conocimiento de al menos ocho mil 347 casos de influenza en México que causaron 833 defunciones, casi el doble de 2013.

Las entidades con más influenza son: Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Tlaxcala, que en su conjunto suman 38.2 por ciento de los casos.

Con más defunciones están Jalisco, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo y Baja California.

Se estima que la mayor presencia de la enfermedad se debe al relajamiento en las medidas de prevención adoptadas desde 2009, cuando apareció en el país el virus de la influenza humana AH1N1, que posteriormente se convertiría en pandemia.

De acuerdo con el reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), hasta la semana 51 de 2014, con corte al 18 de diciembre, se habían reportado 62 mil 594 casos sospechosos de influenza.

De ellos ocho mil 347 se confirmaron mediante resultados de laboratorio, de los que cinco mil 388 son de AH1N1, mil 354 de AH3N2, mil 28 de la tipo B, 210 de la A, cuatro de la AH1 y 363 A no subtipificado.

Según el informe, el año pasado se informó de cuatro mil 517 casos de influenza, con 334 defunciones.

En entrevista con Notimex, el director de Infectología del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Sarbelio Moreno, enfatizó que se ha hecho un gran esfuerzo de vacunación que, no obstante, no es suficiente si no se siguen las acciones preventivas.

Lamentó que los mexicanos estén olvidando lo aprendido en los años 2009 y 2010 cuando se tuvo la pandemia de influenza y lo que contribuyó a su control fue precisamente las medidas de higiene emprendidas por niños y adultos.

“Los niños se contagian en la escuela, antes las medidas para que esto no ocurriera eran muy estrictas, las escuelas eran una verdadera aduana y no entraba nadie con gripa; ahora ya nos hemos relajado.

“Antes veía uno hasta a los niños pequeñitos que estornudaban y se tapaban con la cara anterior del codo, ahora ya la gente tose como quiere y es más el descuido”, subrayó.

El especialista agregó que cuando surgió la epidemia en México se reservaron incluso las manifestaciones de cariño, se tuvo cuidado de salud de beso y abrazo, incluso hasta de mano.

“Ahora ya se ha olvidado todo eso, habíamos aprendido a realizar el lavado de manos los más frecuente que se podía, o portar alcohol gel en nuestros bolsillos, todo eso ya se olvidó, por eso los invito a no bajar la guardia”, indicó.

Recordó que incluso en años se pidió evitar las cadenas humanas al hacer oración en los templos, pero actualmente y sobre todo en la época navideña la gente se une fraternamente sin tener cuidado para no transmitir o contagiarse de ese tipo de enfermedad respiratoria.

Según datos oficiales, los grupos por edad con más casos de influenza son los de entre 40 y 44 años, seguido por el de 30-34 y mayores de 65 años.

Tags: