- Gobierno
A dos meses de que abandone el Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (Tsje), Tito Cervantes Zepeda, anunció que todo indica que tendrá que emular a sus ex compañeros y litigará su haber del retiro como magistrado, toda vez que hasta el momento no existe una partida económica suficiente para cumplir con este tipo de pagos, incluso a quienes desde hace seis años dejaron sus cargos.
Será en los primeros días de marzo cuando deje de fungir como magistrado, luego de que el pleno del Congreso local decidió no ratificarlo en su cargo por un periodo adicional de seis años al determinar que no era sujeto de una evaluación, debido a que excedía la edad prevista en la Constitución Política local, al contar con más de 65 años de edad.
Así lo manifestó al hacer referencia a los problemas que enfrenta el Poder Judicial en materia de laudos laborales, pues indicó que requieren de unos 12 millones de pesos para atender todos los casos que tienen pendientes y la suma podría incrementarse debido a los salarios caídos.
Aunque indicó que otro pendiente similar son los haberes de retiro de los ex magistrados, pues a casi seis años de que Sandra Juárez Domínguez, Rufino Mendieta Cuapio, Ricardo Eulalio Pérez Zarate y Marcelino Tlapale Pérez dejaron de fungir como integrantes del Poder Judicial, ninguno ha recibido el pago por su haber de retiro calculado en 1.5 millones de pesos para cada uno.
De hecho, recordó que junto con Jerónimo Popócatl Popócatl también se encuentran en la misma situación, pues a unos meses de que dejen el cargo, tampoco existen los recursos para recibir este pago y el monto se incrementará.
"Nosotros también estamos en ese renglón, se los digo con toda sinceridad, vamos a ver qué pasa en este caso porque ni yo me salvo, porque todavía voy a tener que andar litigando como los ex magistrados el haber del retiro... pero por ahí hay un acuerdo que a nosotros se nos debe entregar el recurso de forma inmediata a nuestra salida", refirió.
Aunque meses atrás se ventiló que Tito Cervantes ofreció a la ex magistrada Sandra Juárez 600 mil pesos por su haber de retiro, en esta ocasión el aún presidente del Poder Judicial negó haberlo hecho, pues dijo que a todos les corresponde alrededor de 1.5 millones de pesos.
Recordó que a los haberes del retiro también se podrían sumar los ex magistrados Fernando Bernal Salazar y Pedro Molina Flores, aunque dijo que ambos aún se encuentran litigando su reinstalación, pero consideró que en caso de no ser así, ya serían ocho ex magistrados a los que les tendrían que pagar su haber de retiro y lo cual comprendería un monto de 12 millones de pesos.