• Apizaco
Pese a que el OFS encontró serias anomalías en la cuenta pública del 2013 de Apizaco, los diputados la avalaron.

La justicia federal dio entrada al amparo presentado por Hazael Ávila Núñez y Reyes Ruiz Peña en contra del Congreso del estado, luego que los diputados locales decidieron aprobar la última cuenta pública de la administración del ex alcalde Orlando Santacruz Carreño.

El pasado 26 de diciembre se llevó a cabo la audiencia constitucional tal como lo determinó el Juzgado Segundo de Distrito donde se ventila el amparo promovido por Hazael Ávila Núñez y Reyes Ruiz Peña.

Dicho asuntó quedó registrado bajo el número 29913 y es en contra del Congreso del estado por haber aprobado la cuenta pública del ejercicio fiscal 2013 del ayuntamiento de Apizaco.

Pese a que el Órgano de Fiscalización Superior presentó ante dicha soberanía las observaciones suficientes para demostrar un supuesto desvío de recursos por más de 40 millones de pesos, los legisladores optaron por avalar en el pleno la mencionada cuenta pública del ex alcalde panista.

En la realidad Orlando Santacruz y los integrantes del Cabildo están acusados de haber desaparecido más de 80 millones de pesos, de los cuales, cerca de 20 millones corresponden a recursos federales.

Lo anterior, complica mucho más la situación jurídica de Orlando Santacruz, pues de no regresar el dinero del que se presume dispusieron de manera ilegal, la PGR tendrá que iniciar una investigación en su contra.

La impugnación antes mencionada, se está tramitando a través de un juicio de amparo que está radicado con el número 1607/2014, el cual deberá seguir su proceso normal y concluir con la sentencia que determine la culpabilidad o inocencia de los presuntos responsables.

Hasta donde se tiene documentado, la administración de Orlando Santacruz enfrenta una investigación por cerca de 20 millones de pesos que no comprobó en el 2012 y 2013 del  Subsemum, así como también enfrenta problemas por la aplicación de recursos federales destinados para obras en Apizaco.

Tags: