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  • Gerardo Santillán
Los permisionarios no renovaron en 2014 sus unidades mayores a 10 años de antigüedad

Al menos 122 concesiones de transporte público de pasajeros se encuentran en proceso de cancelación, debido a que sus permisionarios no realizaron desde noviembre del año pasado la renovación de sus unidades mayores a 10 años de antigüedad como lo establece la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado.

Los particulares o empresas que explotan dichas placas, han sido notificados del procedimiento administrativo que está en marcha en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SECTE), mismo que podría durar hasta tres meses; una vez emitida la resolución y si es en contra, los permisionarios pueden acudir ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) a inconformarse y después, de ser necesario, recurrir hasta la justicia federal.

Así lo dio a conocer la titular de la SECTE, Gisela Santacruz Santacruz, quien indicó que las empresas involucradas son, entre otras, USU, Flecha Azul, Flecha Verde, Metepec, así como personas físicas. El parque vehicular del transporte público estatal asciende a cinco mil 502.

La funcionaria estatal recalcó que debido a que incumplieron con la Ley en su momento, los propietarios ya no pueden pretender renovar sus unidades hoy, por lo que el último camino sería la cancelación definitiva de la concesión que a su vez recuperaría el Gobierno de Estado y, en ese sentido, no tiene contemplado otorgarlas a otro particular o empresa.

El 31 de agosto de 2014, el Ejecutivo estatal publicó en el Diario Oficial al acuerdo por el que se concedió un plazo de 1 al 31 de agosto de ese año para modernizar los vehículos, pero luego se estableció una prórroga de 90 días más que terminó el último día de noviembre, fecha a partir de la cual iniciaron operativos institucionales para sacar de circulación a las unidades viejas y de los que se detectaron 122 fuera de la norma y a cuyas placas se inició el procedimiento administrativo.

Gisela Santacruz puntualizó que en total fueron 600 los permisionarios que depositaron sus placas en garantías y “la gran mayoría” ya se regularizó al adquirir unidades motoras más modernas.

“La supervisión es permanente por personal de campo de la SECTE. Unidad que se detecta inferior a 2004 se retira, pero ese solo es el inicio porque como autoridad tenemos que respetar la garantía de audiencia del transportista y pueden entrar en litigio”, mencionó.

Por último, consideró que la cantidad de  unidades que circulan en las diversas rutas es suficiente, aun cuando haya camionetas que se hayan sacado de las mismas por no haberse renovado.

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