- Política
• El gobierno de MGZ favorece a tres empresas, dice en la Comisión Permanente
• La legisladora también propone solicitar informe del cambio de sede del ITC
Tras señalar que en Tlaxcala la asignación de contratos de obra pública actualmente se concentra en tres empresas, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros propuso exhortar al titular del Ejecutivo estatal, Mariano Gónzalalez Zarur, a que informe en torno a los contratos realizados en la administración actual.
A través de un punto de acuerdo, que se presentó el día de hoy en el seno de la Comisión Permanente también se pide que el mandatario precise del cambio de sede del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y el uso que se le dará a sus actuales instalaciones.
La legisladora perredista detalló que las empresas favorecidas por el actual gobierno son Grupo Constructor Engrane, cuya dirección encabeza la hija del secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi); Grupo Constructor Equipo Pesado, y Trejo Mendoza y Asociados, propiedad de Miguel Ángel Trejo Mendoza, sobrino de la esposa del titular de dicha dependencia.
“Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, quien le ha dado seguimiento a las empresas que han obtenido contratos durante la administración actual”, indicó.
La legisladora mencionó que dichas compañías se han beneficiado a través de adjudicaciones directas o ternas por invitación. Agregó que en agosto de 2014, los archivos de la Secoduvi registraban 16 contratos para Grupo Constructor Engrane en el periodo de 2011 a 2013.
Añadió que las denuncias no terminan con el tema de las adjudicaciones, ya que se tiene también el caso de la desaparición del ITC, el cual se planea convertir en una tienda comercial.
Con este acto, indicó, se desalojaría, de un edificio que data de 1939, a un número importante de personas que ahí desarrollan diversas actividades enfocadas al arte y la cultura.
“Como siempre, la respuesta que se le ha dado a la sociedad ante ambos casos ha sido el silencio absoluto. Ni el titular del Instituto de Cultura ni de la Secretaría de Obras se han pronunciado al respecto, y ni que decir del gobernador que ya nos tiene acostumbrados a que nunca da la cara cuando se trata de rendir cuentas”, concluyó la senadora tlaxcalteca.