- Congreso
El Congreso del Estado llamó a la Presidenta de la CAIPTLAX, María Aida González sarmiento, a ser ecuánime y prudente en sus acciones, tras haber usado símbolos patrios para mandarse a hacer una “charola”, que porta en el vehículo que usa para sus actividades personales lo que además de que representa un evidente acto de impunidad, viola la Ley ya que solo el Presidente de la República puede usar el escudo nacional.
Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva Florentino Domínguez Ordoñez, lamentó la ignorancia de quienes detentan algún cargo importante en la administración pública, al incurrir en ese tipo de acciones que violan la Constitución Mexicana, al no respetar la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales.
Lo anterior, después de que varios medios de comunicación dieron cuenta que, María Aida González Sarmiento, usó símbolos patrios para fines personales, ya que mandó a rotular una charola a nombre de la CAIPTLAX, para usarla en su vehículo particular.
La placa metálica con el título Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala con vigencia del 2014 al 2016, contiene la imagen del Escudo Nacional al centro, y tres franjas inclinadas que van de la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda con los colores de la Bandera Nacional.
En consecuencia, el diputado consideró necesario que; “en este momento en que es muy importante de que todas las autoridades seamos muy ecuánimes y creo que también muy prudente, porque quizá esta acción –usar la charola- no es de mala fe”.
No obstante, el diputado puntualizó ser; “muy respetuoso de lo que tomen como decisión los funcionarios públicos solo que también hay que dejar en claro que cada quien es responsable de las consecuencias que pueda derivar la toma de una decisión de cualquier índole, incluso, ésta”.
El representante legal del Congreso del Estado, se reservó su opinión sobre la evidente acción irresponsable realizada por la presidenta de la CAIPTLAX; “debe quedar muy preciso que cada quien es responsable de las consecuencias que pueda generar una toma de decisión de este tipo que a todas luces en la actualidad eso no se ve bien…la ciudadanía no ve bien ese tipo de situaciones”.
Y es que de acuerdo al Capítulo tercero de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales, enmarcada en el artículo 6º, la titular de la CAIPTLAX violó la misma; “Con motivo de su uso en monedas, medallas oficiales, sellos, papel oficial y similares, en el Escudo Nacional sólo podrán figurar, por disposiciones de la Ley o de la Autoridad, las palabras "Estados Unidos Mexicanos", que formarán el semicírculo superior.
El articulo agregó que; “el Escudo Nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los Poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente apegándose estrictamente a lo establecido por los artículos 2o. y 5o. de la presente Ley”.
Sin embargo, no es el primer hecho en que los símbolos patrios han sido utilizados para otros fines, sin que exista alguna sanción al respecto.
En ese sentido, es de recordar que durante los pasados festejos patrios, los alcaldes de Tetla de la Solidaridad Javier Hernández Mejía y de Terrenate José Martín Rivera Barrios, usaron la banda presidencial para dar el grito de Independencia, y a la fecha no han sido sancionados.