• Seguridad
  • Gerardo Santillán
Anuncia adquisición de equipo, capacitación y homologación salarial con Subsemun

Enfático, el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, afirmó que su director de seguridad pública, Gonzalo Martínez Caricio, no fue recomendado ni impuesto por el ahora excomisionado Estatal de Seguridad, Orlando May Zaragoza Ayala, como tampoco ningún otro elemento, por lo que su policía sí está certificada.

Con lo anterior, atajó cualquier acto de corrupción en la policía lanera luego del escándalo de siete policías estatales acreditables, encabezados por su director, José Jorge López (segundo al mando luego de Zaragoza Ayala), que fueron detenidos y consignados por la comisión de secuestros exprés.

De hecho, dijo que una vez que comiencen a fluir los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) por 10 millones de pesos de la federación, de procederá a un mejor equipamiento, capacitación y homologación salarial de los más de 100 efectivos locales de seguridad y que no habrá agentes “obesos ni mal encarados”.

En entrevista, dijo que sus policías no tienen permitido portar pasamontañas o capuchas que eviten ser reconocidos y que al haber pasado los controles de confianza, ninguno está coludido con alguna red criminal.

“Deben mostrar una permanente actitud de servicio, de lo contrario pueden ser despedidos”, advirtió el edil perredista.

Luego, explicó que adicionales a los 10 millones de pesos federales, el Ayuntamiento aportará otros 2.5 millones que en conjunto servirán para adquirir una patrulla, dos vehículos compactos, armas, chalecos antibalas, uniformes, capacitación y una mejora salarial.

Anunció también que en breve la comuna emitirá una convocatoria para reclutar más policías para pasar de 122 a 150 el número de elementos que estén al servicio de la seguridad en todo el municipio sarapero.

Mendoza Romero agregó que se pondrá en marcha una estrategia para atender a por lo menos 50 jóvenes que se han detectado como “ninis”, pues ni estudian ni trabajan y entonces se deben canalizar recursos para apoyarlos con actividades que los alejen de los vicios como las drogas o evitar que delincan.

Tags: