• Seguridad
  • Gerardo Santillán
El alegato de tortura no tiene fuerza, dice procuradora

Por falta de elementos sólidos de la defensa, es remota la posibilidad de que el caso del exdirector de la Policía Estatal Acreditable, José Jorge López Pérez, procesado por secuestro exprés, se le ‘caiga’ a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró la titular de la dependencia, Alicia Fragoso Sánchez.

Y es que desestimó el que los abogados del exoficial aleguen que se le torturó para autoinculparse, pues existen dos certificados de médicos legistas que descartan esa práctica.

“Nada más les voy a decir algo. ¿Por qué durante el término constitucional que solo pidieron la ampliación, no atacaron la averiguación previa?, ¿por qué se van por tortura?, porque no hay elementos para que combatan nuestra averiguación previa, entonces ellos ahora buscan tratar de demostrar que no hubo debido proceso alegando tortura, fueron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero nosotros hemos revisado nuestras actuaciones y conocemos los certificados médicos, tanto el nuestro como el del centro donde (los expolicías) se encuentran internados”, explicó ante reporteros que la entrevistaron.

Luego de participar este jueves en una ceremonia pública, la abogada de Tlaxcala reconoció que ahora los abogados del inculpado buscan los diferentes mecanismos para su defensa, pero – reiteró – no tienen elementos.

De hecho, recalcó que López Pérez fue el autor intelectual de los secuestros y por ello la detención de un total de siete agentes acreditables el pasado 22 de enero.

A pregunta expresa sobre el  paradero del excomisionado Estatal de Seguridad y jefe inmediato de José Jorge López, Orlando May Zaragoza Ayala, Alicia Fragoso dijo no tener conocimiento de ello pero desechó la versión de que se haya fugado, puesto que nunca estuvo detenido.

Siete ahora expolicías acreditables fueron detenidos y consignados ante un juez por la comisión de al menos cuatro secuestros en su modalidad exprés en Apizaco y Huamantla, caso controversial que se volvió escándalo nacional e internacional por el nivel de corrupción incrustado en las filas policiacas del Gobierno del Estado.

Tags: