• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Emite INE medidas cautelares para tal propósito

Medidas cautelares para el retiro de la propaganda del cuarto informe ciudadano de gobierno de Mariano González Zarur, emitió la víspera la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que esa comunicación representa una sobreexposición de la imagen del mandatario y de su más reciente año de gestión.

Se trata del acuerdo ACQyD-INE-22/2015 dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias, dentro del procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/PT/JL/TLAX/21/PEF/65/2015, el cual ya fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Héctor Maldonado Bonilla, según consta en estrados del TEPJF.

El caso que se encuentra en las manos del magistrado Constancio Carrasco Daza para su resolución desde el pasado 9 de febrero, se derivó de la queja que presentó el 29 de enero el representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Consejo Local del INE, Jesús Portillo Herrera, por violación al octavo párrafo del artículo 134 de la Constitución Política Federal, según da cuenta la edición del portal electrónico de noticias pulsored.com.mx.

La nota firmada por Arturo Popocatl, precisa que dicho articulado constitucional establece que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales los poderes públicos (…) deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos, o de orientación social. En ningún caso esa propaganda incluirá nombres, imágenes, voces, o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Por su parte, e consulta ha verificado que en diversos puntos de la geografía estatal, la imagen del gobernador Mariano González es permanente en pendones, lonas y su nombre en bardas alusivas a los logros del “año de la consolidación”.

En tanto, en los eventos públicos que ha organizado insiste ante la población en reconocer los avances que se han tenido en su administración, luego de 12 años en que Tlaxcala estuvo hundida en el atraso y fuera de la arena de la competitividad.

A su vez, los dirigentes y precandidatos del PRI llevan como bandera enarbolar los logros tanto del gobierno de Mariano González como del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Tags: