• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Diputados locales dejan pendiente de nueva cuenta la sesión en la que habrán de elegir a Magistrado del TSJE

Fracasa intentona del Partido Acción Nacional (PAN) para alargar aún más el proceso de designación del nuevo Magistrado, bajo el argumento de que se debe aclarar si el procedimiento que se está siguiendo es legal.

Mientras se esperaba que este día fuera reiniciada la sesión que el pasado martes fue suspendida y en la que se discutía la elección del jurista que ocuparía el lugar que en breve dejara Tito Cervantes Zepeda, los Legisladores abrieron la sesión ordinaria de este jueves bajo una nueva orden del día que solo incluyo dos puntos.

El martes pasado se generó un conflicto interparlamentario cuando el PAN intentó trasladar a la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) el dictamen para la designación del nuevo Magistrado con la clara intención de declarar inválido el proceso al señalar que el Pleno del TSJE quedaría completo –nueve miembros- con la salida de Tito Cervantes y la reincorporación Ramón Rafael Rodríguez Mendoza.

Aunque la Constitución establece que solo deben existir nueve Magistrados, actualmente existen 10, nueve de ellos en el Pleno y otro como representante de los Magistrados en el Consejo de la Judicatura.

En asuntos generales de la sesión ordinaria de este jueves, el Legislador panista José Gilberto Temoltzin Martínez, solicitó al Presidente de la Mesa Directiva que se aclarara en que estado se encontraba la designación del Magistrado, porque según el existía confusión, sin embargo, Heriberto López Briones, evidencio la ignorancia del panista ya que el asunto mencionado fue abordado en la JCCP y no en el Pleno.
 
Fue entonces que sin mayor discusión, se dio por terminada la sesión ordinaria de este jueves que para variar inicio con más de tres horas de retraso.

Tags: