- Municipios
Se reavivó la disputa por el Mercado Nuevo derivado de los límites territoriales entre los municipios de Chiautempan y Tlaltelulco. Mientras el Cabildo lanero solicitó a la Secretaría de Gobierno la restitución de la administración del centro de abasto popular “Carlos Salinas de Gortari”, el de La Magdalena desconoció cualquier solución al respecto.
Por la mañana de este miércoles, un grupo de regidores y presidentes de comunidad de Chiautempan encabezados por el alcalde Antonio Mendoza Romero, acudió a la Subsecretaría Técnica de la Secretaría de Gobierno del Estado para pedir se acelere el procedimiento para que Santa Ana recupere la administración del mercado, en virtud de un fallo definitivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de este comuna.
Entrevistado en ese momento, el edil perredista dijo: “(estamos aquí porque) tenemos pendiente el acuerdo, quedaron de la Secretaría de Gobierno de llamarnos pero ya pasó un mes y nosotros queremos darle cumplimiento y celeridad. Esencialmente queremos ver lo de la devolución del Mercado Nuevo pues ya hay una resolución de la corte y es caso juzgado desde hace más de un año como propiedad de Chiautempan (…). Hoy que la Corte resolvió a favor de Santa Ana venimos en buena para que se nos devuelva sin mayor problema”.
Consideró asimismo que el hecho de que el Gobierno del Estado mantenga en su poder el inmueble, solo “contamina” la situación en virtud de que los pobladores de ambos municipios desean certeza sobre la delimitación sin que haya confrontación.
En respuesta, por la tarde el Cabildo de Tlaltelulco encabezado por el edil panista Miguel Ángel Polvo Rea, convocó a una rueda de prensa en la que desconoció la existencia de cualquier tipo de resolutivo definitivo por parte de la SCJN sobre el Mercado Nuevo y, que por el contrario, lo que Chiautempan ha querido reivindicar son fallos parciales de años pasados que no son claros en absoluto.
Acompañado de los regidores y la síndico, Polvo Rea incluso subrayó: “mañosamente el alcalde (Mendoza) argumenta que hay un acto oficial, pero solo son resoluciones pasadas que trata de materializarlas ahora, por eso creemos que sus declaraciones son imprudentes que además de violentar acuerdos vulneran la paz de los municipios al incitar a que los pobladores puedan actuar de manera violenta, al no haber certeza de las cosas".
Y es que recordó que el 25 de abril del año pasado, los cabildos de ambas comunas firmaron un convenio en el que se comprometieron a que en tanto no se regularice la situación jurídica y social del inmueble y la zona en disputa, ninguna parte podría ejercer actos de dominio sobre el mercado ni emitir declaraciones infundadas que incitaran a la violencia; sin embargo, enfatizó, Santa Ana ha vulnerado el pacto.
El próximo lunes en el Congreso local está programada una reunión entre las partes con un grupo de diputados para poder darle salida al tema, a efecto de que no se desborden los ánimos entre los pueblos.