• Chiautempan
  • Roberto Nava Briones
Prepotencia de Agentes Ministeriales prendió los ánimos de comerciantes quienes defendieron su mercancía a sangre y fuego

Al menos nueve lesionados dejaría el encontronazo entre elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y comerciantes del tianguis dominical en Chiautempan, luego de un operativo que los funcionarios públicos realizaron en las inmediaciones del mismo para decomisar artículos que se expenden en esa zona.

Los hechos se dieron la mañana de este domingo, en las inmediaciones del tianguis dominical que se instala en el municipio chiautempense.

De acuerdo a versiones de comerciantes, los Agentes Ministeriales dependientes de la PGJE llegaron de manera prepotente y al tratar de decomisar la mercancía a una mujer, ésta  exigió una razón que nunca hubo, por lo que al defender los productos de su propiedad fue salvajemente golpeada por los funcionarios públicos.

Al ver lo anterior, causo indignación entre los comerciantes quienes varios de ellos defendieron a la fémina que era salvajemente golpeada por los uniformados y se armó la trifulca.

Posteriormente, al lugar acudió la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, para supervisar el operativo junto con elementos de la Policía Estatal, de la Municipal y hasta de la Policía Federal.

Es de hacer mención que a la llegada de la funcionaria pública la actitud de los ministeriales cambió radicalmente, ya que minutos antes, una dupla de ministeriales agazapados en el anonimato -ya que no portan gafetes de identificación-, intentaron quitar a este servidor las herramientas de trabajo durante la cobertura informativa en un lugar abierto y público.

Incluso, uno de ellos pidió a este reportero que dejara de grabar o tomar fotos sino de lo contrario el teléfono me sería consignado, ¿por órdenes de quién? se le preguntó; “no puedes grabar ni tomar fotos…son ordenes de la procuradora y deja de hacerte el valiente, mejor retírate si no quieres que hasta te consignemos ya que estamos en un operativo”, soltó el uniformado.
 
Sin embargo, al ser cuestionada la titular de la PGJE por la censura que sus elementos realizan en contra de comunicadores, la funcionaria estatal de forma irónica minimizó el hecho.

Tras ser cuestionada sobre el suceso dijo que se trata de un operativo institucional y que lamentablemente al haber resistencia de particulares dejó como saldo cuatro uniformados lesionados, entre ellos dos mujeres.

En el marco del día Internacional de la mujer, la abogada tlaxcalteca lamentó los actos violentos, sin embargo justificó el uso de la fuerza en donde cinco mujeres fueron lesionadas, por lo que adelantó que habrán de buscar al o los responsables para que sean sancionados conforme a derecho.

Por su parte, Facundo Pluma, uno de los dirigentes de los comerciantes, adelantó que cinco comerciantes fueron lesionados por los funcionarios públicos, tres mujeres y dos varones.

Además, desmintió a la procuradora y sostuvo que solo fue un policía quien resultó lesionado por haber provocado a los vendedores al arrebatarles su mercancía de forma violenta, acción que provocó que varios de los comerciantes salieran en la defensa de la mujer que estaba siendo golpeada salvajemente por la Policía Ministerial.

 

Tags: