• Gobierno
El ex magistrado Tito Cervantes Zepeda cobró un haber de retiro superior al millón de pesos.

Un desorden financiero y un déficit de 10 millones de pesos es el que enfrenta el Poder Judicial de Tlaxcala, cantidad que se podría incrementar luego de la contratación de personal para aplicar el que nuevo sistema de justicia penal, el pago de haber de retiro del ex presidente del TSJE, Tito Cervantes Zepeda y la liquidación de eventos por parte de la magistrada Elsa Cordero Martínez.

De acuerdo con información sobre el proceso de entrega recepción que inició desde el pasado 4 de marzo cuando Tito Cervantes dejó la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que Elsa Cordero asumiera esa responsabilidad, se sabe que los recursos de las fianzas depositadas por los ciudadanos con algún problema legal ya fueron repuestos luego que se usaron a finales del año pasado para cumplir con compromisos financieros.

Fueron cerca de 10 millones de pesos de fianzas que se ocuparon para financiar la actividad del TSJE. Esos recursos se repusieron con las partidas económicas del 2015 que recibió el Poder Judicial, por lo que aún existe ese déficit que crecerá por el manejo poco responsable de las cuentas, confirmaron funcionarios que pidieron no ser identificados.

A esa cantidad, agregaron, hay que sumar el haber de retiro por cerca de un millón doscientos mil pesos que Tito Cervantes cobró luego de dejar el cargo de presidente del TSJE y de magistrado.

Además, añadieron, las proyecciones financieras del Poder Judicial de Tlaxcala revelan que al finalizar el presente año el déficit podría llegar a los 15 millones de pesos.

Al TSJE le autorizaron casi el mismo presupuesto que el año pasado, lo cual resulta grave porque no consideraron los salarios del personal que se tuvo que contratar para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, explicaron las mismas fuentes.

Con Elsa Cordero no se percibe un cambio ni austeridad, continuaron, pues en los días que lleva como nueva presidenta del TSJE ya autorizó tres eventos entre comidas y desayunos que implicaron el gasto de más de cien mil pesos.

Finalmente, indicaron que es urgente revisar las finanzas del Poder Judicial, porque de lo contrario en breve enfrentará una severa crisis económica.

Tags: