• Educación
  • Roberto Nava Briones
En nivel básico se pisotean los derechos humanos de los niños y las niñas sin que autoridades hagan algo.

Seudo maestro que labora en la Escuela Secundaria Técnica número 17 ubicada en Amaxac de Guerrero, usa información privada de sus alumnos para desacreditarlos y exhibirlos de escuela en escuela, lo cual representaría una evidente violación a los derechos de los niños y las niñas, además provocaría acciones de bullying en contra del afectado al ser exhibido como “un alumno problema”.

Uno de los alumnos agraviados quien por ser menor de edad se reserva su identidad, denunció que el seudo docente Magdiel Tlapale Pintor, de forma anti ética indago la vida de privada del alumno y la difundió en el grupo en el que el menor estudia.

Manuel “N” quien actualmente cursa el segundo grado de secundaria en la técnica 17, dijo que en días pasados “el maestro” que imparte el taller de diseño y mecánica automotriz; “reveló con todo el grupo del taller mi historial privado”.

Con lágrimas en los ojos y evidentemente molesto e indignado por haber sido pisoteados sus derechos humanos, sostuvo el menor que ese hostigamiento afecta su estabilidad emocional, física y además le genera incertidumbre; “me provoca temor, desolación, ira, tristeza porque muchos de mis amigos se alejaron”.

“Me dijo de mis cambios de escuelas, de mis problemas y de mis debilidades y además me amenazó con que lo va a difundir en toda la escuela…el profe me dijo que es mi última oportunidad  para terminar mi escuela, si repruebo alguna materia me va a exhibir con toda la escuela”, denunció el afectado.

En consecuencia, puntualizó que al ser exhibido le exigió al docente que; “no lo volviera a hacer sino lo demandaría”, acción de la cual el seudo maestro se burló y no se inmuto en lo más mínimo.

Y es que Magdiel Tlapale Pintor, también se desempeña como docente en la Escuela Secundaria Técnica número cuatro de Chiautempan, en donde el alumno fue dado de baja hace algunos meses por sufrir bullying mismo que fue provocado por directivos y docentes, que siguen al frente de grupo bajo la anuencia de las autoridades estatales.
 
Por lo anterior, Manuel “N” pidió que el docente sea dado de baja y lamentó que no sea mayor de edad ya que pugnaría para que el docente sea sancionado conforme lo marca la Ley por haber difundido su vida privada; “que lo saquen porque se dedicó a investigar mi vida privada y me exhibió con todo el grupo”.

¿Consideras qué se violaron tus derechos humanos?, se le preguntó; “si porque eso me ha afectado de que me vean como alumno problema cuando cumplo en mis tareas…tengo buenas calificaciones”

Finalmente, pidió la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) y de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) para que hagan una investigación al respecto y el servidor público sea sancionado conforme a la Ley.

 

Tags: