• Chiautempan
  • Gerardo Santillán
Llama el obispo de Tlaxcala al arrepentimiento a los fieles

Unas 50 mil personas se dieron cita este Viernes Santo en la procesión por las principales calles de Chiautempan para presenciar le representación del Vía Crucis en vivo, en medio del fuerte calor, apretones, latigazos, se vieron repletas de miles de personas que atestiguaron la representación de la pasión y muerte de Cristo.

No se reportaron incidentes, solo atenciones menores de actores que participaron en la representación de las tres caídas por deshidratación y las heridas producto de los golpes de los látigos a cargo de los verdugos de los grupos participantes.

En tanto, el obispo Francisco Moreno Barrón, quien encabezó la misa, llamó al arrepentimiento de todos aquellos que actúan en contra del pueblo mexicano, que lo lastiman con sus actos, para propiciar una patria con justicia y paz verdaderas.

Aprovechó para pedir a la feligresía de Ayometla que insiste en el relevo de su párroco, a que se reconcilie con su fe y respete al sacerdote junto con los fiscales elegidos, porque van a velar por las actividades eclesiásticas del lugar.

Sin embargo, dijo que será hasta que haya las condiciones sociales necesarias cuando se abra el templo de esa población para garantizar la seguridad de toda la gente.

Es de señalar que este año fue Alexis Cedeño Rosas quien representó a Cristo en el las tres caídas llevado a cabo en Chiautempan en un circuito de casi cinco kilómetros, quien tuvo que cargar una cruz de madera de 150 kilogramos por lo menos, como cada año lo decide el grupo Proyección Juvenil que es el encargado del evento.

Esta Semana Santa, el grupo  Proyección Juvenil cumplió 39 años ininterrumpidos de escenificar la pasión y crucifixión de Cristo en Chiautempan, considerada la segunda más importante del país en su tipo.

Es la convicción e incluso alguna promesa o manda a  Dios, lo que hace que quienes interpreten a Jesús, a los ladrones y demás personajes angulares participen decididamente en estas actividades, según el director de la obra, Andrés Arenillas Ahuactzi.

Tags: