• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Detención de regidores de Nativitas es usada por PRI, PRD y PS para arremeter contra alcalde priista

Después de que fueran detenidos la mañana de este jueves tres regidores y un presidente de comunidad del municipio de Nativitas, diputados que se asignaron plazas para sus familiares y amigos, del PRI, PRD y hasta la del PS, exigieron a las comisiones de Finanzas y Asuntos Municipales su intervención y pongan orden en esa comuna.

Fue la diputada priista Cecilia Sampedro Minor, quien desde tribuna arremetió en contra de las acciones del alcalde priista Cuauhtémoc Barranco Palacio; “no podemos avalar administraciones municipales que haga uso indebido de los recursos públicos”.

La priista quien ya se rumora aspira a ser alcaldesa de Nativitas por el PRI y quien ha sido señalada de ser una de las principales detractoras de Barranco Palacio, repudió que en la administración que encabeza su compañero de partido exista impunidad.

En su denuncia pública dijo que existen rumores que el edil citó a sesión de cabildo la tarde de este jueves para aprobar varios temas pendientes e incluso habría mandado a traer a los suplentes de los regidores detenidos para avanzar en los trabajos de la comuna.

“Solicito de manera urgente se frene tantos abusos arbitrariedades que perjudican a los habitantes de mi municipio…el problema de Nativitas se tiene que frenar”, urgió la diputada.

Por su parte, el diputado Salvador Méndez Acametitla presidente de la Comisión de Finanzas dijo que se han hecho exhortos al alcalde para llegar los acuerdos correspondientes con su cabildo y generar la gobernabilidad, sin embargo, fracasaron las intentonas a pesar del llamado en reiteradas ocasiones.

En tribuna, el perredista lamentó que a la fecha no haya sido solucionado el conflicto en esa demarcación que desde hace meses traen varios regidores, la síndico municipal y un par de presidentes de comunidad en contra de la forma de administrar de Cuauhtémoc Barranco.

Incluso dio lectura a un oficio que le giró la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el pasado 23 diciembre del 2014, en el cual esa dependencia solicitó al Congreso la “validez o trámite del acta de cabildo del pasado 6 de mayo del 2014 que la síndico municipal Carolina Vázquez presentó así como Copia certificada del presupuesto 2014”.

Tras lo anterior, Méndez Acametitla evidenció que la detención de los regidores por la PGJE; “están tratando de manera dolosa e injusta”

Además evidenció su falta de carácter y liderazgo, ya que a pesar de que el auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) es dependiente de los diputados se les ha subido a las barbas y a pesar de que han solicitado información al OFS les ha sido negada.

Por su parte, la diputada por el Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández, quien se ha visto inmiscuida en escándalos por basificar a uno de sus incondicionales y por haber comprado su premio a nivel nacional, tildó de delincuente al alcalde priista.

¿Quién es más delincuente el presidente municipal que tiene más de 13 meses sin rendir cuenta pública o los regidores que se encuentran detenidos?, preguntó en tribuna la socialista.

A su vez, el perredista Juan Ascención Calyecac Cortero y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, justificó en tribuna su ineficacia al frente de esa comisión, tras no haber logrado solucionar el conflicto en el municipio de Nativitas y que se ha convertido en “foco rojo”.

No obstante, dijo que dependerá del resultado que arroje la comisión especial instructora de juicio político para proceder en consecuencia.

En su oportunidad, la diputada priista Sinahí Parra Fernández, se sumó al llamado que Sampedro Minor realizó y exigió al Secretario Parlamentario que sea entregado el expediente de Juicio Político en contra de Cuauhtémoc Barranco Palacio, para las acciones correspondientes.

Curiosamente ninguno de los diputados que hicieron uso de la tribuna, se refirió a las plazas que de manera discrecional se hicieron de 22 de ellas, mismas que fueron asignadas a familiares, amigos e incondicionales.

Es de recordar que de los nueve diputados del PRI, solo tres fueron los abusivos, entre ellos Ángel Xochitiotzin Hernández quien basificó a Sandra Tzompantzi Jiménez; Sinahí Parra Fernández a Jazmín Salazar Sampedro, y Cecilia Sampedro Minor a Heriberto Fernández Muñoz.

Para el caso del PRD Salvador Méndez Acametitla dejó a Lourdes Méndez Xahuantitla, y Juan Calyecac Cortero a Catalina Gaspariano Roque

Mientras que la diputada del PS Patricia Zenteno Hernández basificó a Irma Luna Denicia.

Tags: