­
  • Congreso
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
El coordinador de los diputados del PRI Florentino Domínguez sostuvo que las nuevas plazas sólo se podrán cancelar si existe ética.

La imagen del Congreso y la calidad moral de quienes integran la LXI Legislatura local son los principales dañados con la basificación de hijos, primos, sobrinos y demás familiares de diputados, reconoció el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Florentino Domínguez Ordóñez.

Sin embargo, esos daños no serán suficientes para proceder en contra de los responsables, pues el priista descartó que se puedan realizar acciones jurídicas contra aquellos legisladores que basificaron a familiares en el Poder Legislativo.

“No se puede tapar el sol con un dedo. Por supuesto que ya afectó la imagen de los diputados”, sostuvo, en referencia a la imagen que los tlaxcaltecas tienen respecto del Poder Legislativo, después de que fue publicada la lista de diputados que incrustaron en la nómina del Congreso a familiares.

“Es imposible” que dentro de ese poder puedan ser sancionadas las acciones de los propios diputados, en razón de que el Congreso del estado es “una arena política y porque ninguno de los 32 que integramos la actual Legislatura tenemos autoridad sobre otro, somos pares o iguales, entre nosotros no nos podemos sancionar”, expuso.

Por ello, aseveró que la única posibilidad de echar abajo el procedimiento de basificaciones será en función “de los principios y valores éticos” que tenga cada diputado involucrado, dentro del cual “no tenemos vela en el entierro quienes no propusimos a ninguna persona para acceder a una plaza laboral, no podemos actuar, que lo hagan quienes incurrieron en esto”.

Domínguez Ordóñez estimó que la única sanción que podría recaer sobre los legisladores que incurrieron en esas accione es “el juicio de la historia, ellos serán juzgados en su momento por la sociedad tlaxcalteca”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el PRI, de manera interna, ya sea a través de su dirigencia o de la bancada, sancione a las diputadas Sinahí Parra Fernández y Cecilia Sampedro Minor por intercambiar favores a fin de sindicalizar a familiares, el líder de esta fracción prácticamente desechó esa medida.

“Tres de los nuestros (incluido Ángel Xochitiotzin Hernández) cayeron en la tentación, pero debe aclararse que esa fue una decisión estrictamente personal y son ellos quienes deben responder por sus actos”, enfatizó Domínguez Ordóñez.

También cuestionó que el panista Ángelo Gutiérrez  no haya intervenido para que no se concretaran las basificaciones como coordinador de la bancada del blanquiazul.

Tags