• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Feligreses inconformes alegan abuso de autoridad

Por abuso de autoridad, feligreses del municipio de Ayometla presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, así como el párroco de esa localidad, René Hernández Juárez

La denuncia promovida por 20 vecinos fue radicada el miércoles y documentos adjuntos dan cuenta de la existencia – según los abogados Cristina Pérez Cahuantzi, Mary Paz Cuapio Mendoza, Leticia Pérez Barajas y Miguel Ángel Cahuantzi Cuahutle – de dos mil 500 firmas que respaldan la acción legal.

La querella también gira en torno a Alejandro Nava Pérez, abogado de la Diócesis de Tlaxcala a quien acusan de calumnias y los que resulten cometidos en contra de los miembros de la comunidad de Santa Catarina Ayometla.

Los apoderados legales de los vecinos inconformes con el párroco, explicaron que la acción legal fue acordada el lunes en una reunión general del pueblo bajo el argumento de que “el tejido social de los feligreses que integran la parroquia se ha roto irremediablemente”.

Esta querella fue en respuesta a la denuncia que primero hizo la Diócesis contra los quejosos que hace unas semanas a manera de protesta para pedir la salida del presbítero encargado, tomaron el templo.

Según los abogados, “el ser ministro de algún culto religioso no exime de observar deberes ciudadanos enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia de Tlaxcala, que garantiza los derechos individuales y las obligaciones como ciudadanos y que en este caso no hay ningún fuero legal que ostenten los personajes involucrados, por lo tanto también deben respetar la ley".

Al obispo Moreno Barrón lo hicieron responsable de que la situación se salga de control entre los ciudadanos y desencadenen en actos violentos, debido a que ha enconado los ánimos en el pueblo de Ayometla.

Tags: