• Municipios
  • Pedro Morales
Exigen la presencia del INAH y castigo a los responsables

Una pieza invaluable para la historia de Tlaxcala, como es la Cruz Atrial de la parroquia de San Luis Teolocholco resultó severamente afectada y semi destruida por un descuido del párroco del lugar y os fiscales.

Al denunciar lo anterior, vecinos y feligreses de la parroquia de San Luis Teolocholco mostraron en el atrio, arrumbados los restos de la Cruz Atrial que es un vestigio histórico invaluable para la historia del municipio y de Tlaxcala.

Resulta que en días pasados, el párroco mandó a colocar una gran lona para una celebración eucarística, porque en las grandes fiestas el templo ya resulta insuficiente para albergar a la gente que acude a los servicios religiosos.

Resulta que en eso estaban, cuando llegó una tormenta con remolinos, que causó que el agua se acumulara en un extremo, la bolsa de gua que se formó creció y creció hasta que por el peso se soltó de sus amarras la enorme lona.

Por no tomar previsiones, la lona con el agua acumulada golpeó fuertemente y con un gran peso a la Cruz Atrial, al grado de que la desprendió de su base y al caer se fragmento y resultó dañada.

Al notar este accidente, ya los vecinos y feligreses dieron parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que intervenga y tome cartas en el asunto, presente las demandas ante la PGR y que se castigue a los culpables.

Al denunciar lo anterior, los denunciantes aportaron elementos que describen la importancia histórica de la pieza, que incluso se encuentra catalogada en los libros de la historia del municipio de Teolocholco.

El estado de Tlaxcala es el más pequeño de la República Mexicana. Sin embargo, se enorgullece por su historia, sus conventos del siglo XVI y sus parroquias del XVII y XVIII, que sobresalen por sus espléndidas portadas y magníficos retablos barrocos.

Tal es el caso de San Luis Teolocholco, cuyo templo está dedicado a San Luis Obispo, donde  apreciaremos su hermosa cruz atrial cubierta con los símbolos pasionarios.

El templo está dedicado a San Luis De Anjou, mejor conocido como San Luis Obispo. Fue sobrino de San Luis Rey de Francia y es uno de los Santos preferidos por los Franciscanos, ya que se educó con ellos. Murió a la edad de 23 años.

El atrio de la parroquia de San Luis Teolocholco es el más pequeño de todas las parroquias con estilo barroco, pero conserva una de las más bellas cruces de atrio en Tlaxcala, sólo comparable con la cruz de Santa María Magdalena Tlaltelulco.

Ambas tienen toda la superficie de brazos y astil cubierta de símbolos de la pasión de Cristo, en un relieve muy bajo y suave.

Los brazos de la cruz están rematados por dos tunas, fruto que entre los pueblos prehispánicos del altiplano simbolizaba el alimento de las águilas.

Datos, indicaron que evidencia la importancia de la Cruz Atrial que cura y fiscales tienen en el suelo y sin que se restaure, temen que se la roben y con ella se pierda una parte importante de la historia de Tlaxcala.