• Apizaco
De acuerdo a estudios realizados por La Universidad de Guadalajara son viables para su aplicación.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), presentó al Ayuntamiento de Apizaco una cartera de 32 proyectos, que de acuerdo a estudios realizados por La Universidad de Guadalajara son viables para su aplicación.

En el evento que se llevó a cabo en el salón de Cabildo, Edith Sofía Jarquín Ortíz Delegada de Banobras en la entidad le entregó al alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, una carpeta, donde se detalla cada uno de los 32 proyectos, los cuales podrán ser financiados por dicha institución crediticia.

En el documento se plantea a las autoridades municipales la aplicación de recursos en tres sectores, en el primero de ellos se encuentra la ampliación de la red de agua potable, alcantarillado y saneamiento, en el segundo punto se tratan las vialidad urbanas y rurales y finalmente se refieren a la recolección y disposición final de residuos sólidos.

En el primer punto se podrían beneficiar con 16 proyectos las comunidades de Santa María Texcalac, Guadalupe Texcalac, San Luis Apizaquito y la cabecera municipal, con obras que van desde la ampliación de red de agua potable y drenaje hasta la compra de biodigestores, pasando por el mantenimiento a tanques de almacenamiento de agua.

En cuanto a las vialidades se establece pavimentar con concreto tres calles de la ciudad de Apizaco y dos de Santa Anita Huiloac; además de la pavimentación de adoquín a calles de Santa María Texcalac.

Finalmente, plantean adquirir cuatro unidades para la recolección de residuos, dos vehículos para transferencia y la compra de una barredora mecánica.

En respuesta el presidente municipal, Jorge Luis Vázquez, agradeció el interés de dicha institución para la presentación de estos proyectos, que serán analizados y al mismo tiempo se buscará la manera de integrarlos al presupuesto de egresos para obtener recursos federales a través de los diputados.