- Congreso
La diputada María Angélica Zárate Flores, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado adelantó que a más tardar a finales de agosto deberán estar listas las leyes secundarias de la reforma político-electoral, que son indispensables para el desarrollo del proceso comicial del próximo año.
En entrevista, la legisladora indicó que las y los diputados locales a partir del 30 de junio cuando fue aprobada por mayoría calificada la reforma a la ley político-electoral han trabajado en el diseño de las leyes secundarias, incluso antes de que la mayoría de los ayuntamientos aprobaran el dictamen al interior de sus cabildos.
En ese sentido, comunicó que al momento suman 32 ayuntamientos de los 60 que ya aprobaron al interior de sus cabildos la citada reforma que entre otras cosas contempla la concurrencia total de las elecciones del próximo año y la disminución a 25 en el número de diputados locales.
Y aunque con el reglamento establece que la reforma político- electoral debe ser aprobada por la mayoría más uno de los municipios, la diputada local dijo que los legisladores no esperarán hasta que eso se dé y que por ello empezaron a trabajar antes por lo que están “ya aventajados”.
“De hecho lo estamos haciendo trabajando en las leyes secundarias, estamos arrastrando el lápiz porque hay que investigar y desde luego hace el trabajo correspondiente porque hay que analizar cada tema de las leyes secundarias que son consecuencia de esta reforma electoral”, agregó.
Con lo anterior, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia y Asuntos Políticos del Congreso del estado aseguró que será a finales de agosto cuando se esté abordando el tema en sesión del segundo periodo ordinario.
¿Trabajarán a marchas forzadas?
Estamos en tiempo y no trabajaremos a marchar forzadas sino con el interés que el tema requiere