- Chiautempan
Mientras las autoridades federales, estatales y municipales de Chiautempan centraron su atención en la Unidad Habitacional Santa Cruz por haber colapsado el puente de acceso principal, familias del municipio lanero fueron abandonadas a su suerte tras sufrir inundaciones por estar la calle en pésimas condiciones.
En el recorrido que varios reporteros realizamos en varios domicilios ubicados sobre la calle Centenario poniente del barrio de Tlapacoya, se pudo evidenciar que el agua que corre por la vía púbica se metió a los domicilios y alcanzó al interior de varias casas de 20 a 30 centímetros de altura.
Lo anterior provocó afectaciones en muebles y aditamentos en los domicilios, derivado de la negligencia y falta de sensibilidad de las autoridades municipales de Chiautempan ya que se han negado en reparar la calle referida misma que se encuentra llena de hoyos.
Acusaron que las inundaciones se dan por la falta de mejoramiento en la calle referida a pesar de que ya ha sido notificada la comuna; “tenemos un problema con el drenaje…ya lo fuimos a ver varias veces y no hay respuesta que nos arregle la calle porque tiene muchísimos baches”.
Nancy Patiño, una de las afectadas sostuvo que realizó su reporte al número de emergencias 066, sin embargo a poco más de cuatro horas de espera no hubo quien acudiera en su ayuda a pesar de que se estaba inundando y en su casa había menores de edad; “nadie se ha tomado la delicadeza para venir a vernos y saber si estamos bien”.
“Estoy molesta porque las autoridades tienen la obligación de velar por nosotros y no ha venido nadie…no le ha interesado”, sentenció la mujer afectada quien tuvo que valerse con sus medios para afrontar la inundación.
Incluso, lamentó que el alcalde Antonio Mendoza Romero ande más preocupado por atender cuestiones de la feria y política que en dar puntual seguimiento a las necesidades de la población.
De acuerdo a las estimaciones de los denunciantes, poco más de 100 habitantes de vieron afectados así como 10 casas habitación que fueron dañadas por los estragos que provocó la lluvia, mismos que no les interesó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y los dejaron solos y a su suerte.
A pesar de que; “el agua subió como unos 25 centímetros…mojó mis sillones, camas, todo, mire mi piso es de duela y lo levantó, de hecho tenemos que quitarlo todo porque quedó inservible con el agua, como es madera la esponja”, ni eso conmovió a las autoridades, que se limitaron en jalar reflectores en la Unidad Santa Cruz.