- Congreso
Los legisladores que pretendan contender para la gubernatura en las elecciones del próximo año deberán solicitar licencia los primeros días de diciembre, lo que les impediría culminar con el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de gestión.
Entre los temas a discutir durante el segundo periodo predominará la temática financiera, pues se habrán de aprobar cuentas públicas, leyes de ingresos y el presupuesto del próximo año, lo que estarían dejando incluso los diputados que soliciten licencia en diciembre.
Mientras que aquellos integrantes de la LXI Legislatura que tengan entre sus planes pedir licencia a sus cargos para participar en el próximo proceso electoral para presidentes municipales, deberán hacerlo en el mes de febrero, lo que les representaría tiempo suficiente para concluir con los puntos a tratar del segundo periodo ordinario de sesiones.
Entrevistado al respecto, Ángelo Gutiérrez Hernández presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), recomendó a sus compañeros de legislación que no se “distraigan” de sus labores en el Congreso local.
“Hay algunos compañeros que lo están pensando, sin embargo esto se estará definiendo en el mes de diciembre (para gobernador), en el caso de los alcaldes aquellos estarán confirmándose en el mes de febrero, hay un tiempo suficiente en el que les hemos pedido que no se distraigan en los trabajos legislativos”, soltó.
Además, el legislador panista dijo que tomando en cuenta el escenario político del próximo año, en el Congreso del estado está diseñando un plan de acción a través del cual una vez que los legisladores soliciten licencia estarán pidiendo a los suplentes para que entren en funciones.
Incluso, “aquellos que estén totalmente convencidos estaremos dando una serie de pláticas a sus suplentes sobre las condiciones en las que se encuentran las comisiones y el trabajo legislativo para que cuando se integren puedan hacerlo con mayor facilidad”.
Aunque el presidente de la JCCP dijo no saber el número de legisladores y legisladoras que tienen planeado solicitar licencia, dijo que la mayoría estarían pidiendo permiso hasta el mes de febrero para participar en la elección de presidentes municipales, y en un porcentaje menor lo harían en diciembre para contender por la primera magistratura del estado.
Situación por la cual, no habrá ningún pretexto para que los integrantes de la LXI Legislatura concluyan con los temas de la agenda del próximo periodo ordinario de sesiones.
“Ellos (los legisladores) se van hasta el otro año, y nosotros concluimos la agenda el 15 de diciembre, entonces la agenda se estará cumpliendo no solo al 100 por ciento pues la pasada se concluyó al 140 por ciento, y ahorita sin temor a equivocarnos haremos el mismo procedimiento porque nos funcionó mucho”, agregó.