- Educación
Un grupo de docentes encabezados por Sergio Oropeza Hernández dio a conocer ante los medios de comunicación que la evaluación que pretende realiza el gobierno a través del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) tiene vicios y errores que tienen toda la intención de reprobarlos y quitarles los derechos laborales que se han ganado.
Los maestros comentaron que el examen que les pretenden aplicar tiene errores metodológicos y vicios que ponen en riesgo la estabilidad laboral de los profesores, por lo que pidieron a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), intervenir ante la autoridad competente para cancelar esa ronda, ellos, por su lado, continuarán con la lucha jurídica y académica.
Son cerca de dos mil profesores que están siendo evaluados y pertenecen a las secciones magisteriales 31, 55, Justo Sierra, Juárez Blancas y Mártires de 1910, de los cuales 81 firmaron la solicitud de cancelar la primera fase de exámenes que iniciaron el 15 de junio.
Oropeza Hernández fue el portavoz del posicionamiento mediante el cual acusaron que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) pretende llevar a cabo un “ensayo” del proceso, mediante la elección de profesores literalmente por “venganza administrativa” y no por temas no profesionales, además de que eso los pone en desventaja con el resto de profesores, que en el estados son alrededor de 15 mil, quienes después se someterán al procedimiento pero ya con conocimiento de causa.
El representante de los maestros refirió que el gobierno no preparó ni avisó a sus docentes para la evaluación 2015 – 2016, por lo que “este pequeño grupo será con muchas posibilidades no idóneo por no prever que debe tener todos sus portafolios en casa, no en la escuela, y no devolver los trabajadores a sus creadores, sino quedarse con ellos por lo menos dos años, pues puede ser que le sean requeridos, como en este caso, los trabajos del ciclo pasado”.
Y agregó “En ese mismo sentido, el Sistema Educativo Nacional olvidó actualizar en el ciclo escolar 2014 – 2015 a sus docentes, por tal razón en este mismo momento en todo el país hay intentos urgentes de las autoridades locales por ofrecer apoyo o capacitación para la elaboración correcta de los portafolios de evidencia, hoy, en Tlaxcala tratan de sacudirse la responsabilidad de no haber actualizado la planificación y la aplicación de tareas de desempeño”.
Además de que reconocen que no hay marcha atrás en cuanto a la Reforma Educativa, no obstante, aunque saben que no pueden retroceder en este sentido sí manifiestan su inconformidad por la manera en la que les pretenden aplicar los exámenes, por lo que no descartó que los docentes sometidos al procedimiento eventualmente se amparen jurídicamente contra los resultados que les dé el INEE, así como para defender sus derechos laborales, con apoyo de sus sindicatos, pues aseguraron que tienen los suficientes argumentos legales para hacerlo.