• Política
  • Lucía Pérez
La Comisión de quejas y denuncias solo podrá iniciar algún procedimiento si existe una queja específica y no por oficio.

Hasta el momento, el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no ha recibido quejas o denuncias por las aspiraciones para participar en la renovación de la gubernatura en 2016 que han hecho públicas varios personajes políticos.

En entrevista, la presidenta de ese organismo, Eunice Orta Guillén, atajó que el IET no puede iniciar de oficio ninguna queja por actos adelantos de campaña y que solo actúa a solicitud de quien o quienes se sientan afectados con tales pronunciamientos públicos, pero hasta ahora la Comisión de quejas y denuncias no tiene como iniciado algún procedimiento por esta causa.

En ese sentido, expuso que “es importante aclarar que existe una reglamentación del IET en el caso de las quejas y denuncias; nosotros no podemos de oficio iniciar algún procedimiento, sino que debemos esperar a que existan quejas al respecto, una vez que se presentó la queja y que esté acompañada de documentos comprobatorios y demás elementos que sustenten esa queja nosotros ya podemos analizarlos y determinar si hay alguna afectación”.

Lo anterior, en referencia a los “destapes”, en más de una ocasión, realizados por las senadoras, Lorena Cuéllar Cisneros y Adriana Dávila  Fernández, quienes aspiran a contender por la primera magistratura estatal por los partidos PRD y el PAN, así como del exsecretario de gobierno, Federico Barbosa Gutiérrez, quien no definió si lo hará por algún partido en específico.

Insistió en que a pesar de las intenciones públicas vertidas en medios de comunicación principalmente, el IET no tiene hasta el momento ningún procedimiento de queja o denuncia interpuestos por particulares o institutos políticos, tomando en cuenta que dichas actitudes podrían, o no, incidir en el proceso electoral.

“En este caso nosotros no podemos determinar y menos con base en notas periodísticas porque no sabemos realmente las circunstancias en que ocurrieron y sería en su momento que lleguen a presentar sus quejas o denunciar que a través de la comisión de quejas se haga ese análisis si es que incide en el proceso electoral y si hay actos anticipados de campaña”, argumentó.

La presidenta del IET, dijo que en cualquier momento se pueden recibir quejas y denuncias, mismas que serían analizadas por la propia comisión de quejas y denuncias que toará en cuenta “si es que por el tiempo en que se presenta se haya realizado alguna manifestación en el sentido de aspirar a algún cargo pues si es que afecta sobre un proceso electoral”.

Tags: