- Congreso
La revisión de los estados financieros de los 111 entes fiscalizables será apegada al marco de legalidad y sin marcos partidistas, así lo garantizó el diputado Julio Cesar Hernández Mejía, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado.
De esa manera, el diputado de Acción Nacional aseguró que su actuación en la dictaminación de cuentas públicas será imparcial y no caerá en manipulación para favores la aprobación de los informes financieros de los municipios gobernados, principalmente, por el PAN o por el PRI.
“Lo he comentado en otras ocasiones las matemáticas es una ciencia exacta no tendría por qué haber duda en cuanto a la interpretación, sobre cuando son temas presupuestados o asignados evidentemente por las leyes de egresos, por las partidas presupuestales sobre todo en el orden de los recursos federales”, subrayó.
Además, garantizo que diputados de su bancada no tendrán injerencia para manipular alguna cuenta pública a fin de beneficiar a alcaldes de Acción Nacional, en especial al presidente municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, en ese sentido también descartó que busque beneficiar desde la Comisión de Finanzas y Fiscalización a su hermano el alcalde Tetla, Javier Hernández Mejía.
Eso en referencia de serias irregularidades millonarias en las que han incurrido algunos municipios precisamente como Calpulalpan y Santa Cruz Tlaxcala, que han sido observados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
En esos casos, declaró que en el municipio de Calpulalpan “se ha dado alguna polémica le pediremos si está dentro de su posibilidad que sea una audiencia pública para que los medios de comunicación den fe de lo que se está desarrollando está apegado estrictamente a derecho y que no hay ningún tipo de contubernio o sesgo es algo que reprobamos y que no vamos a permitir que haya intervención de ningún ente actor o factor político de naturaleza”.
De acuerdo con lo previsto en el artículo 54 de la Constitución local, fracción XVII, inciso B, son facultades del Congreso del Estado "dictaminar anualmente las cuentas públicas de los Poderes, municipios, organismos autónomos y demás entes públicos fiscalizables basándose en el informe que remita el Órgano de Fiscalización Superior (OFS). La dictaminación será a más tardar el 31 de octubre posterior al ejercicio fiscalizado".