• Huamantla
La fiesta taurina tendrá el próximo sábado a miles de personas corriendo por las calles del Huamantla.

Veinticinco toros de diferentes ganaderías de Tlaxcala están listos para el evento taurino de La Huamantlada, que se celebra cada año durante la Feria de Huamantla.

La Huamantlada es una celebración taurina estilo Pamplona, donde sueltan toros bravos en las calles del primer cuadro de la ciudad sobre las que adaptan burladeros para que los asistentes se protejan.

A este evento, previsto para el próximo sábado a partir de las 12:00 horas, los espectadores deben llegar con al menos dos horas de anticipación y conscientes del peligro al que se exponen cuando ingresan al circuito en medio de los toros.

Gerardo Espinoza Jiménez, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que serán nueve calles del Zócalo de Huamantla las que van a cerrar para el circuito y en cada una habrá, en promedio, dos toros.

"Ya está lista la Huamantlada, son 25 toros los que vamos a soltar y por ser un evento de alto riesgo, ninguna autoridad se hace responsable", apuntó.

Indicó que durante esta fiesta taurina del único Pueblo Mágico de Tlaxcala, además de los toros bravos que permanecen en el circuito durante dos horas, el riesgo también está en las gradas y azoteas de las viviendas donde se concentran los espectadores y los accidentes por consumo de bebidas alcohólicas.

Para disminuir el peligro, señaló que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) revisará los burladeros y azoteas para determinar cuáles son seguros para el público y aquellos que no lo sean serán clausurados.

En lo que se refiere a la venta y consumo de alcohol, Espinoza Jiménez arguyó que sale de la capacidad de las autoridades.

"No se puede controlar el alcohol, es cosa imposible, no se puede regularizar porque tampoco hay control de acceso a la Huamantlada, es un evento abierto", comentó.

"Puedo asegurar que para la Humantlada la gente ya tiene guardada su cerveza en sus casas para venderla ese día, nunca ha sido de control y no hay una autoridad que pueda controlar la venta y consumo y eso es motivo de accidentes", agregó.

En los últimos cinco años, La Huamantlada dejó un saldo de 4 muertos y 76 heridos, la mayoría de ellos por asta de toro.

Por ejemplo, en 2009 este evento dejó un muerto y 13 heridos, para el año 2010 el saldo disminuyó a 9 heridos.

En 2011 resultaron heridas 13 personas dentro del circuito y al siguiente año esta fiesta terminó con 2 muertos y 19 heridos.

Para 2013, el saldo fue de un muerto y 13 heridos; y en 2014 la Secretaría de Salud reportó 9 heridos en el primer año en que las autoridades intentaron poner un reglamento a La Huamantlada que prohibía el acceso a personas alcoholizadas, mujeres y menores de edad.

Tags: