• Congreso
  • Lucía Pérez
Hasta en seis ocasiones el presidente de las Mesa Directiva del Congreso local tuvo que declarar recesos por falta de quórum

Este día los integrantes del Congreso del estado, aprobaron sin discusión cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 de 10 entes fiscalizables, la sesión ordinaria se vio interrumpida hasta en seis ocasiones  por falta de quórum ya que diputados de todas las fracciones abandonaron en distintos momentos la sala sesiones.

En lo que fue una sesión ordinaria sin orden se abordaron 14 puntos en la orden del día, diez de ellos  correspondientes a la lectura de los dictámenes presentados por la Comisión de Finanzas y Fiscalización de las cuentas públicas de los municipios de Ayometla, Acuamanala, Amaxac de Guerrero, Contla de Juan Cuamatzi y Cuaxomulco, las cuales fueron aprobadas pese a que no habían solventado en su totalidad las observaciones señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

De la misma manera fueron aprobadas, las cuentas públicas correspondientes al 2014 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), del Consejo Estatal de Población (Coespo), del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ).

En el caso de los municipios los legisladores determinaron que los señalamientos hechos a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014 por el auditor no se detectaron anomalías que afecten al patrimonio de los entes fiscalizables.

En el caso de la cuenta pública del Contla de Juan Cuamatzi, los diputados la aprobaron a pesar de que el OFS había señalado posible desvío de recursos o daño patrimonial por 9 millones 944 mil 951.37 pesos.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado, Julio Cesar Hernández Mejía, explicó que se aplicaron auditorías financiera, obra pública y de revisión financiera, las cuales arrojaron que el ayuntamiento cumplió con la aplicación del gasto público conforme al reglamento.

“Esta comisión hizo un estudio integral de las observaciones emitidas por el OFS durante el ejercicio fiscal 2014 obteniendo los siguientes resultados: en primer momento se advierten observaciones de probable daño patrimonial y desorden administrativo en esas condiciones con lo dispuesto en la ley la comisión aceptó solventación y las observaciones hechas no necesariamente implican un daño al patrimonio pues estuvieron sujetas a aclaraciones que el propio ente presentó”, aseguró.

En todos los casos los diputados instruyeron a la  auditoria  especial de cumplimiento del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciar los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad a lo dispuesto a la Ley de Fiscalización del estado de Tlaxcala y sus municipios para que restituyan en su caso, los recursos faltantes.

La sesión plenaria de este día, estuvo enmarcada por la indisciplina de algunos diputados de todos los partidos políticos quienes abandonaron en diversas ocasiones la sala de sesiones, provocando que no existiera quórum hasta en seis ocasiones por lo cual el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Humberto Macías Romero, tuvo que declarar recesos de cinco minutos.

También, es necesario mencionar que algunos legisladores solo acudieron a pasar lista para después abandonar la sesión ese fue el caso de los diputados Refugio Rivas Corona, Salvador Méndez Acametitla y en ciertos momentos hasta el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización Julio Cesar Hernández Mejía.

Tags: