• Congreso
Quien pretendan contratar empréstitos a través del Fondo de Aportaciones, deberán hacerlo sin que rebase el 25% de su capacidad.

Diputados locales aprobaron que cada uno de los 60 municipios del estado de Tlaxcala, puedan contratar un crédito con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) hasta por el 15 por ciento del importe total de su presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2015 y 2016 para la ejecución de obras públicas.

Lo anterior, derivado de la propuesta enviada al Congreso del estado por el titular del Poder Ejecutivo local, Mariano González Zarur, la cual fue analizada y presentada durante la plenaria de este día por la Comisión de Finanzas y Fiscalización  y aprobada por la mayoría de los integrantes de la Legislatura.

Con base a la iniciativa , los congresistas autorizaron “a cada uno de los municipios del Estado de Tlaxcala para que por conducto del Ayuntamiento que en cada caso corresponda, a través de funcionarios legalmente facultados para  gestionen y contraten con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) un crédito hasta por el 15 por ciento del importe previsto en su presupuesto de egresos del ejercicio fiscal de que se trate”.

Además, específica que los municipios que pretendan contratar empréstitos a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), deberán hacerlo sin que rebase el 25 por ciento que a cada uno de los ayuntamientos le corresponda por el número de ejercicios fiscales en que se amortizará, sin perjuicio de lo dispuesto por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

En la exposición del tema, el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, destacó que los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron la contratación de empréstitos para los 60 municipios al tomar en cuenta que la Banca de Desarrollo del país ofreció una  tasa de interés anual, mismas que es fija entre un 5.76 por ciento a un 5.98 por ciento, además que los municipios no deben ni necesitan exhibir garantía alguna y que el mecanismo de pago sería un Fideicomiso a constituir por parte del Gobierno del Estado.

Además, tomaron en cuenta que con esta medida, Tlaxcala se suma a la lista de 19 entidades del país que cuentan con un mecanismo claro de acceso al financiamiento con la Banca de Desarrollo, en mejores condiciones que con entidades financieras privadas.

De manera previa, el legislador priísta expuso que respecto de la naturaleza de la solicitud materia del presente dictamen, se establece que ésta LXI Legislatura, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización  ha autorizado a los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc, Tenancingo, Tocatlán, Xicohtzinco y El Carmen Tequexquitla la contratación de créditos cuyos recursos se han destinado a Inversión Pública Productiva para las obras contenidas en sus diversos Planes de Desarrollo Municipal.

Además, de los municipios antes citados, solo Xicohtzinco y Tlaxcala contrataron dichos créditos autorizados con la Banca de Desarrollo, es decir con Banobras.

 

Tags: