• Congreso
  • Lucía Pérez
Necesitan de recursos para techar el lienzo charro y atraer eventos de talla nacional al estado,desde 2009 no se realizan campeonatos.

Por mayoría de votos, los integrantes de la LXI Legislatura aprobaron el dictamen por el que se declara a la Charrería Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, con lo cual se generarán acciones para preservar la tradición del deporte nacional en la entidad.

El dictamen fue presentado por la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del estado, la lectura sobre el proyecto y la exposición de motivos estuvo a cargo de los diputados Ángelo Gutiérrez Hernández y Armando Ramos Flores, en la que resaltaron que Tlaxcala es “Cuna de los Hombres a Caballo de América”.

En el Pleno, se expuso que Tlaxcala ha sido escenario de diferentes eventos de carácter nacional, como el IX y XIV campeonatos nacionales charros categorías infantil y juvenil en los años 2000 y 2006 respectivamente. También lo fue del segundo campeonato nacional de charro universitario Tlaxcala 2007. Pero desde el año  2009 no ha sido sede de eventos de talla nacional por no contar con un lienzo charro techado que es uno de los requerimientos que cumplir.

Incluso, los diputados expusieron que a partir de este año la Charrería ya es considerada como una disciplina incluida en las Olimpiadas Nacionales, después de que la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura federal logró un punto de acuerdo para que la charrería se convertiría en un deporte y actividad de interés público con participación en las Olimpiadas Nacionales.

En entrevista posterior a la aprobación del proyecto, Miguel Ángel Pascual Islas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, celebró el hecho de que el deporte nacional por excelencia haya sido declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial, con ello –señaló- se abre la posibilidad de gestionar con las instancias de gobierno, iniciativa privada, y del deporte, la construcción de la techumbre del lienzo charro para poder atraer campeonatos y festivales nacionales con el propósito de conservar y fomentar la práctica de la charrería a nivel estatal.

Dijo que ese tipo de infraestructura permite que tanto los charros como las escaramuzas compitan en igualdad de condiciones, y lo hagan a pesar de las condiciones climatológicas que se registren.

“No vemos limitados a traer a Tlaxcala eventos a nivel nacional, porque así lo marcan los reglamentos y estatutos que para esos eventos requieren de sitios techados para esos campeonatos, entonces creo que es el tiempo para buscar que el lienzo charro pueda ser  techado y regresen estos campeonatos, nosotros como federación tenemos las bases para poder trabajar en ello a través de la Conade y la Cámara de Diputados”, expresó.

Además, refirió que para ello es necesaria una inversión aproximada a la los 3 millones de pesos la techumbre del lienzo charro, “es algo caro pero tampoco es imposible, podemos también búscalo con empresas privadas que estén interesados, podría esta ser otra manera para que entre varios se pueda juntar el recurso y se logre para que los beneficios sean para el estado por el turismo que pudiera atraer por ser eventos de carácter nacional”.

 

 

Tags: