- Congreso
El Congreso del estado autorizó la participación de Tlaxcala en el programa de “Mejoramiento de la Infraestructura Educativa” para el año 2016, el cual es implementado por el gobierno federal.
En la plenaria de este día la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, María Angélica Zárate, presentó el proyecto de decreto a través del cual el Congreso local autoriza la inclusión del estado en dicho programa ante la falta de recursos suficientes para mejorar la infraestructura de los planteles educativos de Tlaxcala.
La propuesta fue presentada por el gobernador del estado, Mariano González Zarur, en el cual expuso que los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples que recibe anualmente el estado resultan insuficientes ya que los montos de inversión para infraestructura física que se destinan no coinciden con los que requiere actualmente los niveles de educación básica, media superior y superior.
“Lo anterior ha generado que los recursos del FAM que recibe el estado se distribuyan y destinen en obras de infraestructura que no generan el impacto esperado, o bien, resultan insuficientes para la consolidación de la educación en nuestro Estado”, se leyó en la solicitud.
De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, la integración del FAM está constituida anualmente por los recursos que representan el 0.814 por ciento de la recaudación federal participable a la que refiere el artículo 2 de dicha ley, los cuales son distribuidos entre los estados de la Federación y el Distrito Federal.
Además, determina que en un 46 por ciento de esos recursos serán destinados al otorgamiento de desayunos escolares, apoyos alimenticios y asistencia social a través de instituciones públicas, y un 54 por ciento a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad de universitaria.