• Educación
  • Roberto Nava Briones
Si es que se alteran movimientos sociales, justifica ombudsman uso de la fuerza pública contra ciudadanos

Luego de las agresiones que en días pasados sufrieron docentes en las sedes donde se aplicó la evaluación, Francisco Mixcoatl Antonio Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Tlaxcala (CEDH) sostuvo que no hay un resolutivo final sobre las presuntas agresiones que sufrieron docentes por parte de la fuerza pública en municipios de Tepeyanco y Apizaco.

En entrevista colectiva, el ombudsman tlaxcalteca adelantó que las denuncias que los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron ante ese organismo siguen su cauce por lo que aún no hay un resolutivo o alguna recomendación por las agresiones que sufrieron los mentores.

Dijo que incluso ha sido asignado; “sigue su trámite están aportando pruebas todavía la semana pasada estuvieron yendo maestros a la comisión para aportar elementos que ellos consideran fueron vulnerados sus derechos humanos”.

Luego de que existen denuncias de docentes que fueron levantadas incluso por policías del municipio de San Juan Huactzinco y a quienes les fabricaron delitos para justificar su detención, sostuvo que la indagatoria pública sigue su curso y en caso de encontrar agravantes, procederán conforme a derecho a pesar de que ante esa instancia no existe una denuncia como tal.

En consecuencia, precisó que el resolutivo va a tardar un tiempo considerable hasta que se tengan todos los elementos y hasta entonces se pueda emitir un resolutivo; “la investigación va a llevarse un tiempo prudente…nos están aportando datos, elementos”.

Al ser cuestionados sobre el uso de la fuerza en contra de ciudadanos, Mixcoatl justificó la presencia y acción de la fuerza pública; “siempre y cuando no se altere el orden público todas las marchas deben tener una distinción y ser de forma pacífica…cuando se rompe ese esquema…rompe con este principio de ser pacífica”.

Incluso, dijo no tener evidencias de las agresiones que en días pasados sufrieron docentes de los uniformados a pesar de que existe infinidad de material gráfico que publicaron medios de comunicación, así como testimoniales video grabadas que además de que los afecta@s difunden en redes sociales también fueron presentados ante la CEDH.

Tags: