- Gobierno
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, informó que ocupará los 2 millones de pesos de incremento presupuestal 2016 para finiquitar parte de los laudos laborales que enfrenta el organismo autónomo.
Lo anterior luego de que en días pasados la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, aprobó el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2016, en el que se prevé una ampliación presupuestal para la CEDH por 2 millones de pesos con un total de 20 millones 816 mil pesos para el próximo año.
En ese sentido, el ombudsman tlaxcalteca calificó dicho incremento como “bueno” porque será para enfrentar la situación de la CEDH con respecto a laudos laborales, pues recordó que hay una demanda laboral que se debe pagar cuanto antes por la cantidad de 1.8 millones de pesos.
“Los abogados tendrán que hacer su trabajo de negociar en lo mínimo para poder atender la carga que tenemos en materia de laudos laborales que es donde tenemos que ir atenuando y sobre uno donde ya hay un apercibimiento de la justicia federal”, expuso.
No obstante a la ampliación presupuestal aprobada por el Congreso, el defensor de los derechos humanos en la entidad declaró que no son suficientes para terminar con las demandas laborales porque para poder hacerlo necesitan al menos 10 millones de pesos.
En ese sentido declaró que “para solventar necesitamos alrededor de 10 millones de pesos, pero no podemos estar supeditados, sin embargo tenemos que trabajar con lo que se tiene, este incremento es bueno porque viene un poco a inyectar y solventar la situación que se está viviendo en la comisión”.
Y aunque solo son 2 millones de aumento, el presidente de la CEDH dijo que “todo aumento es bueno”, lo malo hubiera sido que les redujeran los recursos, no obstante, indicó que la comisión tendrá que hacer rendir los recursos para poder reducir el número de mandas laborales, sobre todo nueve que ya deben ser pagados.