• Gobierno
  • Diana Baptista / Reforma
Se desconoce el avance de las obras que se realizaron con los recursos de ese fondo.

Municipios mostraron un rezago del 55 por ciento en el avance de proyectos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), a tres meses de concluir el 2015.

De los 106 mil proyectos establecidos, 59 mil no contaban con información, de acuerdo con reportes trimestrales de 2015 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se desconocía la cantidad de recursos que se invirtió en 55 por ciento de los proyectos programados, así como el avance de su construcción.

La entidad más rezagada era Sinaloa, con mil 441 de sus proyectos, el 81 por ciento, sin información de avances, cantidad de recursos, ni población a beneficiar.

Tlaxcala carecía de información para el 79 por ciento de sus proyectos.

El Estado de México, con 7 mil proyectos sin información, reportó 0 por ciento de avance en mejora de vivienda y ampliación de unidades médicas.

Destaca también el rezago de 32 mil 300 proyectos en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde más del 50 por ciento seguía en opacidad.

Sedesol fortaleció en 2014 el sistema de rendición de cuentas sobre en torno al FAIS.

Los Municipios y entidades reportan los avances a través del sistema Matriz de Inversión para el Desarrollo Social; con ella, la dependencia hace el análisis de avances, incidencia en carencias sociales y monto de recursos utilizados.

Las obras surgen de un catálogo de Sedesol, y las entidades son orientadas para garantizar la inversión en proyectos con impacto en pobreza.

Tags: