- Tlaxcala
Especial
Tlaxcala, Tlax; a 3 de Febrero de 2016.- Versiones encontradas y hermetismo envuelven la muerte de un custodio de la empresa Ferrosur, quien habría sido asesinado la madrugada de este miércoles, a un costado de la estación del ferrocarril en La Magdalena Soltepec, del municipio de Tlaxco.
Este hecho violento registrado la madrugada de este miércoles en condiciones poco claras, movilizó a los cuerpos policiacos y de emergencias y se guarda total hermetismo.
Sin embargo en la representación municipal de la PGJE, llegaron elementos de la guardia privada de Ferrosur, a bordo de camionetas sin placas y similares a las de la policía municipal en sus colores.
Esta situación que fue reportada al servicio de emergencias 066, alrededor de las 02:20 horas de este miércoles, en la que también se habría visto involucrado un indocumentado.
El centroamericano de quien se sabe presentó una herida por arma de fuego en una de sus extremidades inferiores, a quien se le brindaron la atención médica y posteriormente trasladaron a una clínica comunitaria en Tlaxco.
Datos obtenidos revelaron que el uniformado respondía en vida al nombre de Edgar Macías Guarneros, de entre 28 a 30 años de edad, quien habría fallecido por traumatismo craneoencefálico severo, por golpe con objeto contundente.
A quien paramédicos de la Benemérita Cruz Roja, delegación Tlaxco, atendieron en un predio aledaño a la estación de trenes de Soltepec, quienes notificaron el fallecimiento ya que no presentaba signos vitales.
El incidente que fue informado de forma inmediata a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE),que envió a efectivos de la Policía de Investigación y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el lugar, quienes en compañía del Ministerio Público dieron fe del hecho y procedieron alrededor de las 04:00 horas al levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones en Apizaco.
Hasta donde arribaron representantes de la compañía de seguridad, quienes acompañados de una patrulla (que carece incluso de matrícula obligada para circular) están a la espera de que les sea entregado el cuerpo del uniformado acaecido, quienes de forma económica refirieron que el hoy difunto no trabajaba con ellos.
Es de señalar que al solicitar información acerca de quién estaría presente para realizar los trámites para el reclamo del cuerpo, funcionarios del MP descartaron que estuviera presente alguien de la empresa que brinda seguridad a FERROSUR para realizar el trámite.
EL CORREDOR DE LA MUERTE XALOZTOC-TOCATLÁN-APIZACO Y MUÑOZ
Cabe destacar que desde hace meses, ciudadanos centroamericanos y voluntarios de la Casa del Migrante “La Sagrada Familia”, ubicada en Apizaco, han denunciado constantes ataques del personal de Ferrosur y que no son casuales, y que en el peor de los casos forman parte de una operación que va encaminada en contra de los centroamericanos.
Atando cabos, todos coinciden de que se trata de uniformados, sus uniformes son entre azul intenso y negro, los sobrevivientes de las agresiones ahora ya ubican con claridad que se trata de gente ajena a las corporaciones.
Sostienen que no son policías, porque al paso de los días de permanecer en Apizaco, ya saben que hay Policía Federal, Policía Estatal, Policía Municipal y la Policía de Ferrosur.
Un par de detalles llaman la atención si bien los agresores se hacen llamar entre ellos “Los Negros”, que portan armas largas y cortas, así como capuchas, en los casos de las agresiones dicen que llevan escudos diferentes a los de la policía.
Llevan en el hombro una estrella, dice el sobreviviente que fue baleado, la patrulla de las agresiones nones blanca con negro o azul, es blanca, con estrellas amarillas en el cofre y en los costados.
Esta descripción coincide con los sobrevivientes de la agresión del pasado jueves en las inmediaciones del puente de Tochac, en el municipio de Xaloztoc, donde las insignias se repiten.
Lo mismo que esa camioneta blanca, donde presuntamente subieron los cuerpos, luego de la agresión que recordaremos líneas adelante, cabe destacar que esta investigación se da a conocer por los afectados, minutos antes de abandonar el territorio estatal.
TODO INICIA EN JULIO
Por razones que aún se desconocen, un migrante de nacionalidad hondureña fue encontrado muerto sobre un vagón de tren que sirve para transportar autos, esto en la vía que conduce a la estación deferrocarril ubicada en Apizaco.
El hallazgo se realizó tras un rastro de sangre en la vía férrea que hizo suponer que la persona había sido impactada por un objeto fijo lo que ocasionó que el cuerpo se moviera de un lado a otro en el toldo del carro marcado con el número ATW 800295 de color naranja.
Al lugar conocido como "El Cocol" perteneciente a San Cosme Xalostoc, acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) quienes señalaron que el occiso fue identificado como Marlín Marcial Chávez de nacionalidad hondureña.
El cuerpo del migrante de aproximadamente 25 años de edad fue trasladado al Servicio Médico Forense, para determinar la causa de su muerte.
EN TLAXCALA NOS CAZAN COMO ANIMALES: MIGRANTES
“En Tlaxcala nos cazaron como animales, policías o gente con uniforme y armas largas nos estaban acribillando, uno de nuestros compañeros murió y el otro se encuentra muy grave”, narran sobrevivientes del ataque de que fueron objeto al viajar rumbo a los Estados Unidos en lomos del tren “La Bestia”, esto paso en la primera semana de octubre.
Desvelados, preocupados y muy espantados migrantes que pernoctaron en el albergue para migrantes de Apizaco “La Sagrada Familia”, dijeron ser hondureños, salvadoreños y guatemaltecos y ahora piden justicia para sus compañeros.
Dicen que no provocaron a nadie y que la agresión fue brutal e impune con armas largas, una y otra vez reiteran que elementos policiacos “nos cazaron como animales en Tlaxcala”.
LA AGRESIÓN
Renuentes a declarar, pero con coraje y desilusión indicaron que su recorrido lo iniciaron en la frontera sur de México sin contratiempos y que una vez que salieron de Chiapas y de Veracruz, se sintieron contentos por llegar a Tlaxcala.
Nadie quiere hablar, y finalmente José Domingo Carvallo Jiménez se decide a narrar como fue que ocurrieron los hechos, dice que los hechos no ocurrieron en la noche,
Los hechos ocurrieron “a las 5:40 de la tarde, a plena luz del día papá”.
En este momento deciden suspender la entrevista, nadie quiere hablar, dicen que unos se tiraron al suelo al escuchar las detonaciones, finalmente se retoma el relato para decir que ellos venían deTierra Blanca para llegar a Orizaba a bordo de “La Bestia”.
De ahí abordaron el tren rumbo a la ciudad de México, sabían que tenían que pasar por Tlaxcala y que en Apizaco hay un albergue donde podrían descansar y alimentarse.
¿Los estaban persiguiendo?
DCJ.- No, ellos pasaron adelante por un camino de terracería, para adelantar al tren en medio deuna gran polvareda, la patrulla era blanca con azul obscuro, lo vimos porque nos estaban esperando con las armas y el uniforme obscuro.
Un señor pelón como de unos 40 años, todo flaco como de 1.75 de estatura, él tenía casco y pasamontaña.
Yo iba adelante y fui al primero al que le comenzaron a disparar, un balazo pegó como a diez centímetros sobre mi cabeza y algunas de las esquirlas de la bala me causó lesiones en el brazo derecho.
Ellos siguieron tirando a los demás que venían atrás, nunca los provocamos, es más les decíamos adiós, porque pensamos que estaban vigilando para cuidarnos, porque durante el recorrido los policías solamente nos miran pasar, pero no se meten.
En cambio en este lugar nos recibieron a balazos no sabemos cuántos fueron, pero al final uno de nuestros compañeros murió y otro se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Tzompantepec, muy cerca del lugar de la agresión.
LA ANGUSTIOSA ESPERA DE AYUDA
Comenta que pasaron como 15 minutos de que pasaron los disparos, el tren se detuvo frente a una bodega de químicos. Yo les digo a mis compañeros de viaje que se vengan todos juntos hacia adelante.
Y les digo “me jodieron, casi me matan” al tiempo que les mostraba mi brazo sangrante por las heridas que causaron las esquirlas, eso fue lo que comentamos, pero en la parte de atrás habían baleado y matado a uno y herido a otro.
El herido llegó corriendo y se desvaneció, ya no pudo más y me dijo “ve y avísale al maquinista”.
José Domingo recuerda que era tal el susto que se quitó su camisa para llamar la atención del maquinista y finalmente detuvo el tren para ver qué era lo que pasaba, le informé que había un muerto y un baleado.
Entonces me dice el maquinista ¡deveras!, le respondo… sí deveras, así se baja el maquinista y se va con nosotros a ver lo que había pasado, entonces nos dimos cuenta que van vigilantes en el tren.
Pero ellos no llevan arma, no llevan nada.
“Yo les comento, se pasaron de lanzas tus amigos, y ellos me respondieron que no eran sus compañeros, que ellos los agresores eran policías, yo los vi y ellos sintieron los disparos también”.
Pero no son de nosotros los que cuidamos el tren, es más me dijo “no viste la patrulla que pasó adelante y esos son policías.
¿No identificó la patrulla?
DCJ.- No, la troca pasó a toda velocidad para salió adelante, había mucho polvo y adelante ya nos estaban esperando, me entiendes, el tren ya venía rápido, rápido, no venía cargado.
Nosotros veníamos aproximadamente unos veinte compañeros, de Nicaragua. Honduras, El Salvador y Guatemala “yo me siento mal, porque somos migrantes y no delincuentes, yo estoy deacuerdo en que ellos, los policías cuidan”.
Aunque también hay que decir que algunos migrantes vienen a joder a la gente, pero no por eso vamos a pagar todos, hay de todo, mucho lagunismo y que andan robando en el tren, pero nosotros no causamos problemas no traeos armas, no traemos nada.
Lo único que pasa es que somos migrantes y no se vale que nos traten de esa manera, porque en esta vida todos tenemos derechos universales en cualquier país que estemos.
Pero no es para que nos traten así de esa manera, exigimos que se haga justicia y que se castigue a los responsables, porque viene gente atrás y mañana no sabemos si los balazos les toquen a un primo o a un sobrino.
Y que aunque sean policías, que se haga justicia.
REPORTE DE LA PGJE
Derivado de los disparos recibidos cuando viajaban a bordo del tren, uno de ellos perdió la vida al instante, en tanto su compañero resultó con lesiones de gravedad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Agente del Ministerio Público, inició las averiguaciones previas correspondientes en agravio de dos inmigrantes, ya que fueron agredidos por detonaciones de arma de fuego cuando viajaban a bordo del ferrocarril, lo que provocó que uno de ellos perdiera la vida y el otro resultara lesionado.
Los expertos de la dependencia encargada de procurar justicia fueron informados a las 19:00 horas del 5 de octubre, a través del servicio de emergencias 066, del hallazgo de una persona del sexo masculino sin vida en el interior de uno de los vagones del tren, específicamente a la altura del puente Tochac, en el municipio de Xaloztoc.
Con esta información, el Representante Social, médico legista, perito en criminalística de campo, policías de investigación y demás especialistas se trasladaron al lugar de los hechos, donde ejecutaron las diligencias correspondientes de quien hasta el momento se encuentra en calidad dedesconocido.
Posteriormente, el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), anexo a la Subjefatura del Departamento de Investigación del Delito zona Norte, con sede en Apizaco, a fin depracticarle la necropsia de ley, al tiempo que se inició la indagatoria correspondiente.
Dicha Averiguación Previa se suma a la iniciada a las 17:47 horas, cuando el fiscal fue informado que una persona ingresó al Hospital Regional de Tzompantepec, toda vez que fue encontrado por guardias de seguridad de una empresa ubicada en Xaloztoc, con lesiones propiciadas por impactosde bala.
Luego de confirmar que ambos acontecimientos están relacionados en un mismo hecho, el Agente del Ministerio Público recabó los testimonios del personal de seguridad de la empresa “Ferrosur” y delas personas inmigrantes que viajaban en el tren.
En sus versiones, ambas partes coincidieron que a la altura del municipio de Tocatlán, sujetos desconocidos abrieron fuego en contra de ellos sin motivo alguno. Por lo anterior, los oficiales de la Policía de Investigación ya realizan las primeras pesquisas, a fin de determinar la identidad de los probables responsables.
En tanto la Procuraduría de Tlaxcala ratifica su apoyo a las personas víctimas de los hechos, a través de las gestiones correspondientes con sus respectivas embajadas, una vez que se logre su plena identificación y nacionalidad.
APARECEN ENCAPUCHADOS EN MUÑOZ
Al menos ocho indocumentados de origen centroamericano fueron golpeados presuntamente por personal de la empresa Ferrosur en el estado de Tlaxcala en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, donde hubo detonaciones por arma de fuego.
Posterior a la agresión, fueron auxiliados por pobladores y policías municipales quienes los trasladaron a la Casa del Migrante "La Sagrada Familia" en la ciudad de Apizaco, donde fueron atendidos y valorados físicamente.
Así lo confirmó el responsable Pastoral del migrante Padre Elías Dávila, quien señaló que los policías municipales trasladaron a los migrantes hasta la sede del albergue por la noche.
Explicó que dos de ellos iban sumamente golpeados principalmente en las extremidades inferiores además de que señalaron que los uniformados llevaban pasamontañas, uniforme negro y armas coincidiendo con el personal de Ferrosur.
"Cuando son obligados a bajar casi los empujan ciertamente ellos son los responsables y lástima que ninguno de los afectados pues pide que la empresa les pague el daño pues saben ellos que el trámite es engorroso algunos de ellos llegan al hospital ellos le hablan a migración y se los lleva no hay un seguimiento para que ellos expongan una denuncia para que sus derechos no sean agredidos", sostuvo.
Indicó que los encapuchados al ver que el tren se detuvo optaron por tirarles de balazos contra ellos mientras corrían para ponerse a salvo, posteriormente la gente de la zona los ayudó y con los policías los trasladaron al albergue.
"Ellos pidieron venir a la casa del migrante y la ven como una casa, como un oasis donde se sienten seguros, de hecho, para los agredidos su plan era llegar aquí, a la casa del migrante y descansar y continuar su viaje".
El sacerdote católico pidió a las autoridades correspondientes abrir una investigación en Apizaco ante las constantes agresiones que sufren los indocumentados, principalmente a los custodios de la empresa Ferrosur que presuntamente han sido señalados como los que atentan contra la vida deotras personas.
OTRA AGRESIÓN DE ENCAPUCHADOS EN XALOZTOC
Muy cerca donde hace más de un mes un centroamericano perdió la vida y a unos metros donde otro más apareció en lo alto de un carro del tren “La Bestia”, en las inmediaciones de Xaloztoc, hay otra denuncia de agresión a balazos y reportan tres desaparecidos.
Esta agresión se suma a la que se registró hace quince días en las inmediaciones de Muñoz, donde al parecer opera una banda denominada “Los Negros”, sujetos encapuchados que también golpearon a migrantes centroamericanos.
NOS BAJARON DE LA BESTIA A PUNTA DE PISTOLA
Con el terror reflejado en su semblante, uno de los testigos de la agresión quien se niega terminantemente a dar su nombre, dice que todo empezó cuando fueron bajados por sujetos armados y encapuchados del tren.
Calcula que fueron por lo menos una docena de sujetos encapuchados y que portaban uniforme oscuro, parecían policías, pero nunca se identificaron como tales, “con groserías y golpes nos sometieron”, afirma.
“Todos estaban encapuchados y ahora ubica el lugar donde fueron sometidos a un lado de la vía a la altura del puente Tochac, en Xaloztoc”, porque ha regresado al lugar para buscar a sus compañeros y ha ubicado el sitio.
Dice que fueron un grupo de ocho centroamericanos los que fueron obligados a colocarse boca abajo en la grava que está a un costado de los furgones del tren, con la instrucción de que no deberían levantar la mirada y permanecer inmóviles para la revisión.
En tren se detuvo en ese lugar, nos agarraron desprevenidos, y nos confiamos por los uniformes, ya que los hemos visto durante el recorrido, pero no nos habían molestado, para nada.
NOS QUITARON TODO
Agrega en su narrativa que los hombres vestidos de negro y encapuchados con frases denigrantes procedieron a revisarlos, mientras les preguntaban con insistencia de dónde venían y cuál era destino.
Indica que a cada uno de ellos le fueron quitando sus documentos de identidad y al mismo tiempo los anotaban en una libreta.
SE SOLTARON LOS BALAZOS
Javier N., dice que quedó en medio del grupo tendido en el suelo, lo que le permitió observar dereojo lo que pasaba, dos de ellos levantaron la cara, para buscar ayuda, pero sus movimientos fueron detectados.
“Los dos compas fueron agredidos por uno de los encapuchados que tenía un arma larga, demostrando superioridad le apuntó a la cabeza y accionó el arma”.
Esta agresión causó pánico y otro de sus compañeros se levantó para correr, solo para recibir un balazo en la parte izquierda del pecho, cayó y quedó tendido, sin moverse, en un terreno cercano.
“Los uniformados de negro que -tenían escudos en los hombros-, no se retiraron, arreciaron sus preguntas y exigencias de que no levantara nadie la cara, momento en el que otros de los “garroteros” levantaron los cuerpos de los compañeros agredidos”.
Reiteró lo que ha dicho a otros medios de comunicación que sospecha que sus compañeros detravesía estarían muertos, porque fueron colocados en la batea de una camioneta tipo patrulla.
Ya no supieron nada.
Fueron recibidos en el albergue para migrantes “La Sagrada Familia”, cuyos directivos y voluntarios se han dado a la tarea de averiguar si hay algún herido en los hospitales de la entidad o tratar deubicar los cuerpos, pero no hay resultados hasta el momento.
Antes de partir piden justicia, que se investigue y se ubique a esta banda, se van preocupados por lo que pase, pero ellos tienen que seguir su camino, pero lo que les pasó en Apizaco nunca se les va a olvidar.
Menos las amenazas que les han proferido lo vigilantes del tren “si se suben los vamos a matar como perros”, eso fue lo que les gritaron antes de la agresión, por eso mejor prefieren irse, ya no quieren saber nada… no quieren tentar a la suerte, se van por el sueño americano.