• Congreso
  • Lucía Pérez
No puede esperar más la conformación de la CEDH, considera Eréndira Jiménez Montiel

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del estado, Eréndira Jiménez Montiel, consideró que la elección del próximo presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debe ser pronta y definitiva.

Lo anterior luego de que integrantes de organizaciones civiles y sociales exigieron la semana pasada la pronta definición del titular del organismo autónomo y que el Congreso actúe de  manera honesta y transparente en la elección del titular, ello a pesar de que el sínodo determinó que ninguno de los aspirantes cuenta con los conocimientos suficientes y necesario para desempeñar el cargo.

Cuestionada al respecto, la diputada Jiménez Montiel opinó que el Congreso tiene que hacerlo lo más pronto posible para que la sociedad tlaxcalteca cuente con un defensor o defensora a quien puedan acudir  cuando exista violación de sus derechos humanos.

“Tenemos que hacerlo rápidamente prever que en definitiva y en forma muy pronta tengamos al titular de la CEDH”, agregó.

También comentó que en el trabajo legislativo para proteger los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e  intersexual (LGBTTTI), pugnará por que sean presentados ante el Pleno las iniciativas para el matrimonio igualitario, ya que es de observancia general.

“La Corte ya nos ha hecho para que las legislaciones locales hagan reformas al Código Civil porque caen en inconstitucionalidad al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, de hecho en Tlaxcala ya se registró el primer matrimonio igualitario claro que fue bajo amparo, pero requerimos el reconocimiento institucional bajo la ley de que el matrimonio se tiene que reconceptualizar desde definir que no solo es la unión de un hombre y una mujer, sino de personas que quieran unirse en matrimonio por tanto la familia también debe reconceptualizarse”.

Tags: