• Tlaxcala
  • Isabella González y Claudia Guerrero /Reforma
Ante el aumento de casos de niñas desaparecidas en el sur de Tlaxcala, la senadora Angélica de la Peña pidió la intervención de PGR y CNS.

Tras denunciar el incremento de casos de niñas desaparecidas en el sur de Tlaxcala, la senadora Angélica de la Peña solicitó la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en la zona.

En compañía de los padres de una de las 10 niñas desaparecidas en los últimos tres meses, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que las autoridades estatales son incapaces de resolver los casos.

"La situación en el llamado corredor de la trata es ya inadmisible, las autoridades federales tienen que ya estar ahí, pero no para que vigilen, para que vayan e investiguen a quienes hoy gozan de una gran impunidad", afirmó De la Peña.

Karla Romero Tezmol, hija de los padres que acompañaron a la senadora en conferencia de prensa, desapareció el 13 de enero de 2016 en el barrio Cristos de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cuando iba camino a su escuela.

"Nos preocupa que Karla y las otras niñas estén en las garras de tratantes de personas", manifestó De la Peña, también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

La senadora explicó que esta suposición se funda en el hecho de que la zona donde han desaparecido las niñas corresponde al corredor Puebla-Tlaxcala, lugar identificado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como parte del "corredor de la trata".

La madre de Karla, Olga Tezmol Juárez, afirmó que después de darse cuenta de su desaparición, acudieron a denunciar y que en lugar de ayudarlos, el subprocurador de la entidad, Víctor Doran, le prohibió volantear la foto de Karla.

De acuerdo con la abogada de los padres, Miriam Pascual, a 100 días de la desaparición de la menor, no hay averiguación previa en la Procuraduría de Tlaxcala, sólo un acta circunstanciada con el folio 222016/TLAX-2.

"Nunca se inició una averiguación previa, sólo hay un acta circunstanciada, es un documento que no es penal y es un documento administrativo cuando se te pierde algo", detalló Pascual durante la conferencia de prensa.

La abogada agregó que no fue hasta 21 días después de la desaparición de Karla que se activó la alerta Amber para buscarla.

De la Peña anunció que presentará dos puntos de acuerdo en la sesión del día de mañana en el Senado.

En el primero pedirá, además de la intervención de la PGR en la investigación, la revisión del caso en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencias Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) y la solicitud a la Interpol para la búsqueda de la menor a nivel internacional.

El segundo punto estará dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que la Comisión Nacional de Seguridad busque tanto a Karla como a otras niñas que han desaparecido en el corredor Tlaxcala- Puebla.

"Estamos diciendo que la autoridad federal se apersone en este corredor porque hay un modus operandi que está haciéndonos crisis en el corredor y en el País", expresó De la Peña.

Tags: