- Congreso
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, advirtió sobre un periodo extraordinario de sesiones para desahogar algunos temas que pudieran quedar pendientes al término del primer periodo ordinario de sesiones, el cual concluye el 15 mayo.
En entrevista colectiva, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que los integrantes de la LXI Legislatura están trabajando los temas que aún no se atienden y que forman parte de la agenda legislativa aprobada en enero pasado, esto una vez que se integraron las comisiones ordinarias tras la licencia concedida a diputados propietarios que decidieron participar en el proceso electoral 2016.
Mencionó que a la fecha el avance de la agenda legislativa es del 60 por ciento y que entre el 40 por ciento de temas pendientes están la ley de fiscalización, la elección del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), así como de los integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como temas pendientes con solicitud de desincorporaciones de municipios y del Gobierno del Estado, por mencionar algunos.
Ante ese panorama, Cruz Bustos advirtió que habrá un periodo de sesiones extraordinarias para cumplir con el 100 por ciento de los temas marcados en la agenda legislativa del primer periodo ordinario de sesiones.
¿Es un hecho que habrá un periodo extraordinario de sesiones?
“Sí, y habrá sesiones extraordinarias, eso ya se acordó”, respondió, aunque no detalló los temas que habrán de agotarse en esas sesiones extraordinarias.
En tanto, mencionó que las reformas a la ley de fiscalización ya se están trabajando en la Comisión de Finanzas y Fiscalización y se reunirán en breve con la de Puntos Constitucionales para poder presentar el dictamen ante el Pleno en próximos días.
“Sobre la ley de fiscalización ya vamos a reunirnos ya acordamos tuvimos sesión y ya acordamos que vamos a reunirnos con Comisiones Unidas, para eso nos mandaron a nuestros correos la información de lo que se había acordado e informado anteriormente, si ustedes se acordarán se hizo la propuesta por la fracción del PRI pero también ya anteriormente hubo algunas observaciones en las que estamos trabajando en la Comisión de Finanzas y Fiscalización”, explicó.
Dijo que el acuerdo sobre los temas que podrían abordarse en el periodo extraordinaria los tiene definidos la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), tomando en cuenta que ya hubo un acuerdo al respecto.