• Congreso
  • Lucía Pérez
El resto de los municipios no han notificado al Congreso, o bien no han convocado a sesión de cabildo para avalar dicha reforma.

La Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado, informó que hasta la tarde de este jueves siete de los 60 municipios han notificado su aval a la reforma constitucional en materia de transparencia, la cual fue enviada a los ayuntamientos el viernes pasado.

El próximo 5 de mayo vence el plazo para que el estado de Tlaxcala cumpla con la homologación de la ley de transparencia con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y a hasta el momento únicamente los municipios de Emiliano Zapata, Nanacamilpa, Totolac, Nopalucan, Muñoz de Domingo Arenas, Cuapiaxtla, y Tetlahnocan, han avalado la norma al interior de sus cabildos y han notificado al Congreso local.

No obstante, existe la posibilidad de que ese número de ayuntamientos alcance los 10 durante la primera semana después de la notificación por parte del Congreso, tomando en cuenta que hay algunas notificaciones que fueron realizadas a la Mesa Directiva del Poder Legislativo y que no han sido remitidas a la Secretaría Parlamentaria.

El resto de los municipios de la entidad no han notificado al Congreso,  o bien no han convocado a sesión de cabildo para avalar dicha reforma con la que se eleva a rango de derecho constitucional el acceso a la información pública, y se concreta la creación de un instituto dejando atrás a la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Caiptlax).

En ese sentido, el artículo 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, establece que para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, acuerde las reformas o adiciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de los ayuntamientos, quienes para tal efecto y con carácter vinculatorio, consultarán al cabildo, el cual resolverá con base en lo que decidan las dos terceras partes de sus miembros. Si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban.

La reforma constitucional en materia de transparencia fue aprobada el pasado 14 de abril, y el Congreso la turnó a los municipios un día después el 15 de abril, a partir de ahí los ayuntamientos tienen 30 días para avalarla o rechazarla, empero solo hay un espacio de 13 días para que Tlaxcala cumpla con la homologación con el reglamento nacional.

Tags: