- Elecciones
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, presentará una solicitud de juicio político contra los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por actuar con notable preferencia hacia los candidatos del PRI, mostrar incapacidad, y no ser un órgano imparcial, así lo anunció Juan Manuel Cambrón Soria, dirigente estatal del partido del sol azteca.
El dirigente agregó que dicha solicitud será presentada esta misma semana por parte de los integrantes de la fracción del PRD que está encabezada por la diputada, Eréndira Jiménez Montiel.
Explicó que durante el proceso electoral la actuación de los integrantes del Consejo General del ITE ha dejado mucho que desear, en ese sentido expuso que hasta este día el árbitro electoral mantiene “estancadas” las candidaturas del PRD en los municipios de Tzompantepec y Tetlanohcan donde ordenó el cambio de género para garantizar la paridad. Empero no ha sesionado para aprobar los cambios por lo que las candidatas en esas demarcaciones no pueden iniciar con el proceso de campaña electoral para la obtención del voto.
Lo anterior acusó Cambrón Soria “nos deja en incertidumbre, indefensión, y desventaja, me parece que obedece a la carga que tiene el ITE a favor de una de las partes, pues no está siendo un árbitro que actúe con imparcialidad en el proceso, y los dardos están cargados hacia un lado y ese lado es hacia el PRI y el PAN”.
Agregó que en ese mismo panorama están los Partidos del Trabajo (PT), y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues el ITE les tiene frenadas algunas candidaturas.
Por lo anterior, “presentaremos un recurso de juicio político en contra de los Consejeros del ITE, y solicitaremos su destitución; yo espero que los partidos políticos que han sido afectados se sumen a esta petición que presentará el PRD; la idea es que se presente el mismo martes. No vemos capacidad en el órgano para conducir un proceso electoral de tal importancia”, reclamó.