- Municipios
La presidente de la Asociación Estatal de Síndicos Municipales de Tlaxcala, A.C. (AESMT), Katy Valenzuela Díaz reveló que es una realidad la violencia política y bullying que enfrentan las servidoras públicas al interior de los ayuntamientos, principalmente por parte de los alcaldes quienes por machismo son poco tolerantes a que una mujer señale los desaciertos administrativos y exija la correcta aplicación de normas, leyes y reglamentos.
En entrevista, la síndico del municipio de Tlaxcala refirió que los casos más recurrentes de diferencias con el presidente municipal es la negación de información de cuentas públicas, o información general del ayuntamiento.
Indicó que la violencia política se vivió desde que iniciaron las actuales administraciones municipales 2014-2016, esto “es una realidad y se ha vivido desde que entramos, como lo dice el presidente la política está muy alejado de lo jurídico, al final ellos (los alcaldes) no entienden que la síndico tendrá que poner el equilibrio, por eso es el estira y afloja porque nosotras somos el equilibrio ellos son el mandato”.
Dijo que existen casos en los municipios de Tocatlán donde el alcalde, Jorge García Luna ejerce violencia política contra su síndico, Agustina Parra Hernández; también en Texoloc en el que Miguel Ángel Covarrubias Cervantes quien siempre ha mantenido una actitud misógina y de enfrentamiento con la síndica, Columba Osorno Piedras.
¿El machismo prevalece por parte de los alcaldes?
-Claro, aún no están preparados para que las mujeres sean servidoras públicas o que una mujer le diga ‘esto no es correcto y tiene que ser así’, entonces es una situación cultura que como mujeres y como síndicos debemos llevar a cabo acciones para que se nos respete como servidoras públicas.
Recordó que en Tlaxcala solo hay cuatro síndicos hombres que están en los municipios de Emiliano Zapata, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, y Amaxac, en tanto los 56 ayuntamientos restantes tienen a mujeres al frente de la sindicatura.